Epifitosis

Epifitosis

Significado o definición de Epifitosis

 

¿Qué significa Herbazal Epifitosis? Definición del término Epifitosis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La epifitosis es un fenómeno biológico que se refiere a la adaptación de una planta para crecer y vivir sobre otra planta sin ser parasitaria.

En otras palabras, es una forma de simbiosis en la que una planta, conocida como epífita, se adhiere a otra planta, llamada huésped, para obtener soporte físico y acceso a la luz solar, pero sin extraer nutrientes directamente de ella.

Las epífitas son comunes en los bosques tropicales, donde las condiciones de humedad y temperatura son ideales para su crecimiento. Algunos ejemplos de plantas epífitas son las orquídeas, bromelias, helechos y líquenes.
Estas plantas han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en este tipo de hábitat.

Una de las adaptaciones más comunes en las epífitas es la presencia de raíces aéreas o raíces adventicias.
Estas raíces se adhieren a la corteza del huésped y absorben la humedad y los nutrientes del aire y la lluvia. Algunas epífitas también tienen hojas gruesas y cerosas que les permiten retener el agua y resistir la deshidratación.

Otra adaptación importante en las epífitas es la capacidad de capturar la luz solar. Al crecer en la parte superior de los árboles, las epífitas deben competir por la luz con otras plantas. Por lo tanto, han desarrollado hojas grandes y delgadas que les permiten capturar la mayor cantidad de luz posible. Algunas epífitas también tienen hojas en forma de embudo que dirigen el agua hacia el centro de la planta, donde se almacena en tanques o depósitos.

Las epífitas no solo se benefician de esta relación simbiótica, sino que también pueden proporcionar beneficios al huésped. Por ejemplo, algunas epífitas pueden retener la humedad en la corteza del árbol, lo que puede ayudar a protegerlo de la desecación.

Es por tanto que, las epífitas pueden proporcionar refugio y alimento para una variedad de organismos, como insectos, aves y mamíferos.

Como hemos podido ver, la epifitosis es una forma de simbiosis en la que una planta crece sobre otra planta sin ser parasitaria. Las epífitas han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en este tipo de hábitat, como raíces aéreas, hojas grandes y delgadas, y la capacidad de retener agua. Algunos ejemplos de plantas epífitas son las orquídeas, bromelias, helechos y líquenes.
Esta relación simbiótica beneficia tanto a la epífita como al huésped, y también puede proporcionar beneficios adicionales a otros organismos que dependen de ellas.

 

Podemos definir  Epifitosis como:

Epifitosis. síntomas patológicos mostrados por una planta forófita que son atribuidos a la carga de epífitas. (guariguata & kattan 2002)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *