Eoceno

Eoceno

Significado o definición de Eoceno


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Eoceno? Definición del término Eoceno en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El Eoceno es una época geológica que se extiende desde hace aproximadamente 56 millones de años hasta hace unos 34 millones de años.


Anuncios / Advertisements

Es parte del periodo Paleógeno y se caracteriza por ser un periodo de transición entre el clima cálido y húmedo del Paleoceno y el clima más frío y seco del Oligoceno.

Durante el Eoceno, la Tierra experimentó cambios importantes en su clima, flora y fauna.
El clima global era generalmente cálido, con temperaturas más altas que en la actualidad. Los océanos también eran más cálidos y se expandieron, lo que permitió la proliferación de organismos marinos.

En términos de flora, el Eoceno fue testigo de la aparición y diversificación de muchas plantas modernas. Los bosques tropicales se extendieron por todo el mundo, y las plantas con flores, como las palmas y las magnolias, se volvieron más comunes.

Es por tanto que, las plantas coníferas y las gimnospermas también prosperaron durante este periodo.


Anuncios / Advertisements

En cuanto a la fauna, el Eoceno fue una época de gran diversificación y evolución de los mamíferos. Los mamíferos terrestres se volvieron más grandes y diversos, con la aparición de animales como los primeros caballos, rinocerontes primitivos, tapires y primates.
Además se desarrollaron los primeros carnívoros terrestres, como los osos y los felinos.

En el ámbito marino, los tiburones y las rayas se volvieron más comunes, y los cetáceos, como las ballenas y los delfines, comenzaron a evolucionar a partir de sus antepasados terrestres.

Es por tanto que, los arrecifes de coral se expandieron y se diversificaron durante este periodo.

Algunos ejemplos de fósiles encontrados en rocas del Eoceno incluyen el Archaeopteryx, un ave primitiva con características reptilianas, y el Ambulocetus, un cetáceo semiacuático que representa una etapa intermedia en la evolución de las ballenas.

Como podemos ver, el Eoceno fue una época de transición en la historia de la Tierra, marcada por cambios climáticos, la aparición de nuevas especies de plantas y animales, y la evolución de los mamíferos.

Estos cambios sentaron las bases para el desarrollo de los ecosistemas modernos que conocemos hoy en día.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Eoceno como:

Eoceno. período geológico que se extendió entre 55 y 44 millones años antes del presente. pertenece al terciario. (kappelle et al. en prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *