Entomógama

Entomógama

Significado o definición de Entomógama


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Entomógama? Definición del término Entomógama en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Entomógama es un término utilizado en biología para describir un tipo de reproducción en plantas que depende de la polinización realizada por insectos.
El término se deriva de la combinación de dos palabras griegas ⠆ 🠺 «entomon», que significa insecto, y «gamos», que significa matrimonio o unión. Por lo tanto, la palabra entomógama se refiere a la unión de los insectos con las plantas en el proceso de polinización.


Anuncios / Advertisements

En la reproducción entomógama, los insectos actúan como agentes polinizadores al transferir el polen de una flor masculina a una flor femenina de la misma especie.
Este proceso es esencial para la fertilización y la producción de semillas en muchas plantas. Los insectos son atraídos por el néctar y los colores brillantes de las flores, y mientras se alimentan, recogen el polen en su cuerpo y lo transportan a otras flores.

Existen diferentes tipos de polinización entomógama, dependiendo de los insectos involucrados y las adaptaciones de las plantas. Algunos ejemplos comunes de plantas entomógamas incluyen:

1. Flores de colores brillantes ⠆ 🠺 Muchas flores entomógamas tienen colores brillantes, como el rojo, el amarillo o el azul, para atraer a los insectos polinizadores. Por ejemplo, las flores de las margaritas y las rosas son polinizadas por abejas y mariposas.

2. Néctar y fragancia ⠆ 🠺 Las plantas entomógamas producen néctar, una sustancia dulce y nutritiva, para atraer a los insectos. Por ejemplo, las flores de las plantas de la familia de las liliáceas, como los lirios y los tulipanes, producen néctar para atraer a las abejas y los escarabajos.


Anuncios / Advertisements

3. Formas y estructuras especializadas ⠆ 🠺 Algunas plantas entomógamas tienen adaptaciones físicas específicas para atraer a ciertos insectos polinizadores. Por ejemplo, las orquídeas tienen formas complejas y estructuras especializadas que se asemejan a los insectos, como abejas o mariposas, para atraerlos y asegurar la polinización.

4. Flores nocturnas ⠆ 🠺 Algunas plantas entomógamas, como las flores de cactus y las flores de jazmín, están adaptadas para ser polinizadas por insectos nocturnos, como polillas y murciélagos.
Estas flores suelen ser de color blanco o crema y emiten fragancias fuertes durante la noche para atraer a los polinizadores.

Como hemos podido ver, la reproducción entomógama es un proceso vital para muchas plantas, ya que dependen de los insectos para la polinización y la producción de semillas. Las plantas entomógamas han desarrollado diversas estrategias para atraer a los insectos polinizadores, como colores brillantes, néctar, fragancias y formas especializadas. Los ejemplos mencionados anteriormente son solo algunos ejemplos de plantas entomógamas, pero existen muchas más especies que dependen de esta forma de reproducción.

 

Podemos definir  Entomógama como:

Entomógama. polinización entomófila. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *