Energía Atómica

Energía Atómica

Significado o definición de Energía Atómica


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Energía Atómica? Definición del término Energía Atómica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La energía atómica, también conocida como energía nuclear, es la energía liberada durante las reacciones nucleares, ya sea por fisión nuclear (división del núcleo atómico) o por fusión nuclear (unión de núcleos atómicos).
Esta energía se obtiene a partir de la manipulación de los átomos y sus núcleos, aprovechando las propiedades de la materia a nivel subatómico.


Anuncios / Advertisements

La fisión nuclear es el proceso en el cual el núcleo de un átomo se divide en dos o más fragmentos, liberando una gran cantidad de energía en forma de calor y radiación. Un ejemplo de energía atómica por fisión es la que se produce en las centrales nucleares, donde se utiliza uranio-235 o plutonio-239 como combustible.

Estos elementos se bombardean con neutrones, lo que provoca la fisión de los núcleos y la liberación de energía.
Esta energía se utiliza para calentar agua y producir vapor, que a su vez mueve turbinas generadoras de electricidad.

Por otro lado, la fusión nuclear es el proceso en el cual dos núcleos atómicos se unen para formar un núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía en forma de calor y luz. Un ejemplo de energía atómica por fusión es la que se produce en el sol, donde los núcleos de hidrógeno se fusionan para formar helio, liberando una enorme cantidad de energía en forma de radiación solar. La fusión nuclear es un proceso muy complejo de replicar en la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones necesarias, pero se está investigando como una posible fuente de energía limpia y sostenible.

La energía atómica tiene varias ventajas y desventajas. Por un lado, es una fuente de energía muy potente y eficiente, capaz de generar grandes cantidades de electricidad sin emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, los combustibles nucleares son muy densos energéticamente, lo que significa que se requiere una pequeña cantidad de material para producir una gran cantidad de energía.

No obstante, la energía atómica también presenta riesgos, como la posibilidad de accidentes nucleares, la generación de residuos radiactivos de larga vida útil y el potencial de proliferación nuclear.

Como hemos podido ver, la energía atómica es la energía liberada durante las reacciones nucleares, ya sea por fisión o fusión nuclear.
Se utiliza en centrales nucleares para generar electricidad y también se investiga como una posible fuente de energía limpia y sostenible en el futuro. Aunque tiene ventajas en términos de eficiencia y baja emisión de gases de efecto invernadero, también presenta riesgos y desafíos en términos de seguridad y manejo de residuos radiactivos.

 

Podemos definir  Energía Atómica como:

Energía atómica. energía total de un átomo. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *