Endomitosis

Endomitosis

Significado o definición de Endomitosis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Endomitosis? Definición del término Endomitosis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La endomitosis es un proceso de división celular que ocurre en ciertos tipos de células, en el cual el núcleo celular se replica múltiples veces sin que se produzca la división del citoplasma y la formación de nuevas células.


Anuncios / Advertisements

Esto resulta en células con múltiples copias del material genético en un solo núcleo.

Durante la endomitosis, el ciclo celular se altera y se detiene en la fase S, que es la fase de síntesis del ADN.

En lugar de pasar a la fase de división celular, la célula continúa replicando su ADN sin dividirse.

Esto puede ocurrir en diferentes tipos de células, como las células musculares, las células del hígado y las células sanguíneas.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de endomitosis se encuentra en las células musculares del corazón.
Estas células se someten a endomitosis para aumentar su tamaño y capacidad contráctil. Durante el desarrollo del corazón, las células musculares cardíacas se fusionan entre sí y forman células multinucleadas.
Estas células multinucleadas son el resultado de la endomitosis, ya que los núcleos se replican múltiples veces sin que se produzca la división celular.

Otro ejemplo de endomitosis se encuentra en las células del hígado. Durante la regeneración del hígado después de una lesión o daño, las células hepáticas pueden someterse a endomitosis para aumentar su tamaño y capacidad de producción de proteínas.

Esto permite una rápida recuperación del tejido hepático dañado.

En el caso de las células sanguíneas, la endomitosis ocurre en los megacariocitos, que son células precursoras de las plaquetas. Durante la endomitosis, los megacariocitos replican su ADN múltiples veces sin dividirse, lo que resulta en células con múltiples núcleos.

Estos núcleos luego se fragmentan y se liberan como plaquetas en la sangre.

Como hemos podido ver, la endomitosis es un proceso de división celular en el cual el núcleo celular se replica múltiples veces sin que se produzca la división del citoplasma y la formación de nuevas células.
Este proceso ocurre en diferentes tipos de células, como las células musculares, las células del hígado y las células sanguíneas, y tiene como resultado células con múltiples copias del material genético en un solo núcleo.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Endomitosis como:

Endomitosis. duplicación del número cromosómico sin la correspondiente participación del núcleo debido a factores que afectan la anafase. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *