Endémico

Endémico

Significado o definición de Endémico

 

¿Qué significa Herbazal Endémico? Definición del término Endémico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «endémico» se utiliza en diferentes contextos, pero en general se refiere a la presencia o prevalencia constante de una enfermedad, especie o fenómeno en una determinada área geográfica o población durante un período prolongado de tiempo.
Se opone al concepto de «epidémico», que se refiere a la propagación rápida y generalizada de una enfermedad en una población.

En el ámbito de la salud, una enfermedad endémica es aquella que se encuentra habitualmente en una región o comunidad específica. Por ejemplo, la malaria es endémica en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo, como África subsahariana y partes de América Latina y Asia.

Esto significa que la enfermedad está presente de forma constante en estas regiones y las personas que viven allí están en riesgo de contraerla.

Otro ejemplo de enfermedad endémica es la enfermedad de Chagas, que afecta principalmente a América Latina.
Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi y se transmite a través de la picadura de insectos conocidos como «vinchucas». La enfermedad de Chagas es endémica en muchas áreas rurales de América Latina, donde las condiciones de vivienda y la falta de acceso a atención médica adecuada contribuyen a su propagación.

En el ámbito de la ecología, una especie endémica es aquella que se encuentra exclusivamente en una región geográfica específica y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Por ejemplo, el lémur de Madagascar es endémico de la isla de Madagascar y no se encuentra en ningún otro lugar.

Esto se debe a que los lémures evolucionaron de forma aislada en Madagascar durante millones de años, lo que resultó en la aparición de especies únicas y adaptadas a ese entorno particular.

Otro ejemplo de especie endémica es el canguro arborícola de Australia, que solo se encuentra en las selvas tropicales del noreste de Queensland.
Esta especie ha desarrollado adaptaciones específicas para trepar y saltar entre los árboles, lo que la distingue de otros canguros que habitan en diferentes partes de Australia.

Como podemos ver, el término «endémico» se refiere a la presencia constante de una enfermedad, especie o fenómeno en una región o población específica. Los ejemplos mencionados, como la malaria y la enfermedad de Chagas en el ámbito de la salud, y el lémur de Madagascar y el canguro arborícola de Australia en el ámbito de la ecología, ilustran cómo estas condiciones o especies están limitadas a áreas geográficas particulares y no se encuentran en otros lugares del mundo.

 

Podemos definir  Endémico como:

Endémico. organismo o ecosistema que está restringido a una región específica. (minae 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *