Eferente

Eferente

Significado o definición de Eferente

 

¿Qué significa Herbazal Eferente? Definición del término Eferente en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «eferente» se refiere a una vía o conexión nerviosa que lleva información desde el sistema nervioso central (SNC) hacia los órganos periféricos, como los músculos o las glándulas.
Estas vías eferentes son responsables de transmitir señales motoras o de controlar la actividad de los órganos y tejidos del cuerpo.

En el sistema nervioso, existen dos tipos principales de vías eferentes ⠆ 🠺 las vías eferentes somáticas y las vías eferentes autónomas. Las vías eferentes somáticas están involucradas en el control voluntario de los músculos esqueléticos. Por ejemplo, cuando una persona decide levantar el brazo, las señales eferentes somáticas viajan desde el cerebro a través de la médula espinal hacia los músculos del brazo, lo que permite el movimiento.

Por otro lado, las vías eferentes autónomas están involucradas en el control involuntario de los órganos internos y las glándulas.
Estas vías se dividen en dos subdivisiones principales ⠆ 🠺 el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
El sistema nervioso simpático se activa en situaciones de estrés o emergencia, preparando al cuerpo para la acción rápida. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra en peligro, el sistema nervioso simpático envía señales eferentes a los músculos para que se contraigan, aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Por otro lado, el sistema nervioso parasimpático se activa en situaciones de relajación y descanso, ayudando al cuerpo a recuperarse y mantener un equilibrio interno. Por ejemplo, después de una comida abundante, el sistema nervioso parasimpático envía señales eferentes para estimular la digestión y promover la relajación.

Además de estas vías eferentes principales, también existen otras vías eferentes especializadas en el sistema nervioso, como las vías eferentes sensoriales, que transmiten información desde los órganos sensoriales hacia el SNC, y las vías eferentes viscerales, que controlan la actividad de los órganos internos.

Como podemos ver, el término «eferente» se refiere a las vías nerviosas que transmiten información desde el SNC hacia los órganos periféricos.
Estas vías son responsables de controlar la actividad de los músculos y los órganos internos, y se dividen en vías eferentes somáticas y vías eferentes autónomas. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo estas vías eferentes son fundamentales para el control del movimiento voluntario y la regulación de las funciones corporales.

 

Podemos definir  Eferente como:

Eferente. vías o conductos de salida que se dirigen hacia una posición determinada, generalmente desde el interior hacia la periferia. opuesto de aferente. (caraballo 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *