Ecotono

Ecotono

Significado o definición de Ecotono


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Ecotono? Definición del término Ecotono en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «ecotono» se refiere a una zona de transición entre dos ecosistemas diferentes.


Anuncios / Advertisements

Es un área donde se encuentran y mezclan características de dos comunidades biológicas distintas, lo que resulta en una diversidad única de especies y una interacción compleja entre ellas.

El ecotono puede ser un área de transición entre un bosque y una pradera, entre un lago y un pantano, o entre un desierto y una selva, por mencionar algunos ejemplos.

En estas zonas de transición, las condiciones ambientales pueden variar significativamente, lo que crea un hábitat único que puede albergar especies adaptadas a ambos ecosistemas.

Un ejemplo de ecotono es el manglar, que se encuentra en la transición entre los ecosistemas marinos y terrestres. Los manglares son bosques de árboles adaptados a vivir en suelos salinos y anegados, y son el hogar de una gran diversidad de especies, como aves, peces, crustáceos y reptiles.


Anuncios / Advertisements

Estos ecosistemas son vitales para la protección de las costas, ya que actúan como barreras naturales contra la erosión y las tormentas.

Otro ejemplo de ecotono es la zona de transición entre un bosque y una pradera.

En esta área, se pueden encontrar especies de árboles que son capaces de sobrevivir en condiciones más secas y abiertas, así como especies de pastos y arbustos que pueden tolerar la sombra y la competencia por la luz solar.
Esta zona de transición es muy importante para la diversidad de especies, ya que proporciona hábitats para animales como ciervos, conejos y aves que se alimentan tanto de pasto como de hojas de árboles.

El ecotono también puede ser un área de transición entre un ecosistema natural y uno modificado por el ser humano. Por ejemplo, la franja de vegetación que se encuentra entre un campo agrícola y un bosque se considera un ecotono.

En esta zona, pueden encontrarse especies de plantas y animales que son propias tanto de los campos cultivados como de los bosques, y también pueden existir interacciones entre las especies nativas y las especies introducidas por la actividad agrícola.

Como podemos ver, el ecotono es una zona de transición entre dos ecosistemas diferentes, donde se encuentran y mezclan características de ambos.
Estas áreas son importantes para la diversidad de especies y la interacción entre ellas, y pueden ser ejemplos de adaptación y coexistencia entre diferentes comunidades biológicas.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Ecotono como:

Ecotono. zona de transición entre comunidades vegetales. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *