Ecosistema de Xerta

Ecosistema de Xerta

Ecosistema de XertaEl ecosistema natural de Xerta, Tarragona, se encuentra en la comarca del Baix Ebre, en la provincia de Tarragona, Cataluña, España.
Esta zona se caracteriza por su diversidad de paisajes y entornos naturales.

Principales plantas y árboles autóctonos🠺
Bosques de pino carrasco ⠆ 🠺 El pino carrasco es una especie de pino mediterráneo que se encuentra en abundancia en la zona.
Encinas y alcornoques ⠆ 🠺 Estas especies de árboles son típicas del clima mediterráneo y se encuentran en los bosques de la región.
Matorrales y arbustos ⠆ 🠺 En la zona también se pueden encontrar diferentes tipos de matorrales y arbustos, como el romero, el tomillo y la lavanda.

Principales animales : 🠺
Mamíferos : 🠺 En la zona de Xerta se pueden encontrar mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón, el conejo y el erizo.
Pajaros : 🠺 La avifauna de la zona es muy diversa, con especies como el águila real, el buitre leonado, el cernícalo, el mirlo acuático y el martín pescador.
Animales acuáticos : 🠺 En los ríos y pantanos de la zona se pueden encontrar diferentes especies de peces, como la carpa y el barbo, así como anfibios como el sapo común y la rana verde.
Insectos ⠆ 🠺 En la zona se pueden encontrar diferentes especies de insectos, como mariposas, libélulas y abejas.

Tipo de paisaje y entorno natural🠺
El paisaje de Xerta es muy variado, con montañas, ríos, playas y pantanos. La zona se encuentra rodeada por la Sierra de Cardó, que ofrece un entorno montañoso con bosques y senderos para disfrutar de la naturaleza.

Es por tanto que, el río Ebro atraviesa la zona, creando un paisaje fluvial con riberas y zonas de vegetación acuática.

Ríos, playas y pantanos de la zona ⠆ 🠺
Río Ebro ⠆ 🠺 El río Ebro es el principal río de la zona y atraviesa Xerta, ofreciendo paisajes fluviales y zonas de baño.
Playas ⠆ 🠺 Aunque Xerta no cuenta con playas propiamente dichas, se encuentra cerca de la costa, por lo que se puede acceder fácilmente a las playas de la Costa Dorada, como la playa de l’Ampolla o la playa de Sant Carles de la Ràpita.
Pantanos ⠆ 🠺 En la zona se encuentra el embalse de Xerta, que ofrece un entorno natural con aguas tranquilas y rodeado de vegetación.

Montañas y otros accidentes geográficos🠺
Sierra de Cardó ⠆ 🠺 Esta sierra se encuentra al norte de Xerta y ofrece un entorno montañoso con alturas que superan los 1.000 metros.
Montañas del Parque Natural dels Ports ⠆ 🠺 Xerta se encuentra cerca del Parque Natural dels Ports, donde se pueden encontrar montañas de gran belleza, como el Mont Caro, que con sus 1.441 metro es el punto más alto de la provincia de Tarragona.
Otros accidentes geográficos🠺 En la zona también se pueden encontrar barrancos, valles y colinas que contribuyen a la diversidad del paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *