Ecosistema de Vega de Tirados

Ecosistema de Vega de Tirados

Ecosistema de Vega de TiradosEl ecosistema natural de Vega de Tirados, en Salamanca, se caracteriza por ser una zona de transición entre la meseta castellana y la Sierra de Béjar. A continuación, se detallan las principales características de este ecosistema ⠆ 🠺

Plantas y árboles autóctonos🠺 En la Vega de Tirados, se pueden encontrar diversas especies de plantas y árboles autóctonos, como encinas, robles, quejigos, alcornoques, pinos, enebros, sabinas, madroños, jaras, retamas, tomillos, romeros, etc.

Animales mamíferos ⠆ 🠺 Entre los principales mamíferos que habitan en esta zona se encuentran el jabalí, el corzo, el ciervo, el zorro, el tejón, el conejo, la liebre, el lobo, el gato montés, el turón, el erizo, entre otros.

Pajaros : 🠺 La Vega de Tirados es un lugar de gran importancia para las aves, ya que se encuentra en una ruta migratoria. Algunas de las aves que se pueden observar son el águila real, el buitre leonado, el milano real, el cernícalo, el búho real, el alcaraván, la avutarda, la cigüeña negra, el sisón, entre otros.

Animales acuáticos ⠆ 🠺 En los ríos y pantanos de la zona, se pueden encontrar diversas especies de peces, como la trucha común, el barbo, el cacho, la boga, entre otros.

Es por tanto que, también se pueden observar anfibios como el sapo común, la rana común y el tritón ibérico.

Insectos ⠆ 🠺 En cuanto a los insectos, se pueden encontrar diversas especies de mariposas, libélulas, abejas, avispas, escarabajos, entre otros.

Paisaje y entorno natural🠺 La Vega de Tirados se caracteriza por ser una zona de gran belleza paisajística, con amplias llanuras, colinas y pequeños valles.
El entorno natural está dominado por la vegetación típica de la dehesa, con amplias extensiones de pastizales y bosques de encinas y robles.

Ríos, playas y pantanos ⠆ 🠺 En la zona de Vega de Tirados, se encuentran varios ríos, como el río Tormes y el río Alagón.

Es por tanto que, también se pueden encontrar pequeñas playas fluviales y embalses, como el embalse de Santa Teresa.

Montañas y accidentes geográficos🠺 Aunque la Vega de Tirados se encuentra en una zona de transición entre la meseta y la Sierra de Béjar, no cuenta con montañas de gran altura.

No obstante, en los alrededores se pueden encontrar pequeñas sierras y colinas, como la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia y la Sierra de Gredos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *