Ecosistema de Valle de Santa Ana

Ecosistema de Valle de Santa Ana

Ecosistema de Valle de Santa AnaEl Valle de Santa Ana en Badajoz es un ecosistema natural que se caracteriza por su diversidad de plantas y animales autóctonos. A continuación, se detallan las principales características de este entorno ⠆ 🠺

Principales plantas y árboles autóctonos🠺 En el Valle de Santa Ana se pueden encontrar diferentes especies de plantas y árboles autóctonos, como encinas, alcornoques, quejigos, madroños, lentiscos, jaras, retamas, tomillos, romeros, esparragueras, entre otros.

Principales animales mamíferos ⠆ 🠺 Entre los mamíferos que habitan en el Valle de Santa Ana se encuentran el jabalí, el zorro, el conejo, el tejón, el erizo, el murciélago, la gineta y el meloncillo, entre otros.

Principales aves ⠆ 🠺 En cuanto a las aves, se pueden observar especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el milano real, el cernícalo primilla, la abubilla, el abejaruco, el jilguero, el ruiseñor, entre otros.

Principales animales acuáticos🠺 En los ríos y pantanos de la zona es posible encontrar diferentes especies de peces, como la carpa, el barbo, el lucio y la perca.

Es por tanto que, también se pueden observar anfibios como el sapo común, la rana común y el tritón ibérico.

Insectos ⠆ 🠺 En cuanto a los insectos, se pueden encontrar mariposas como la mariposa monarca, la mariposa tigre y la mariposa macaón, así como diferentes especies de libélulas y escarabajos.

Tipo de paisaje y entorno natural🠺 El Valle de Santa Ana se caracteriza por ser un paisaje de dehesa, con amplias extensiones de terreno cubiertas de encinas y alcornoques.

Es por tanto que, cuenta con zonas de monte bajo y matorral mediterráneo, donde se encuentran las especies vegetales mencionadas anteriormente.

Ríos, playas y pantanos ⠆ 🠺 En la zona del Valle de Santa Ana se encuentran los ríos Zújar y Guadiana, que atraviesan el territorio y proporcionan agua a la vegetación y a los animales. No hay playas en esta zona, ya que se encuentra en el interior de la provincia de Badajoz.

No obstante, existen pantanos como el embalse de Zújar, que es utilizado para actividades recreativas y deportivas.

Montañas y otros accidentes geográficos🠺 El Valle de Santa Ana se encuentra en una zona de relieve llano, sin montañas destacables.

No obstante, en los alrededores se pueden encontrar sierras como la Sierra de Alcaraz y la Sierra de Alcaraz Chica, que forman parte del entorno natural de la zona.

Como podemos ver, el Valle de Santa Ana en Badajoz es un ecosistema natural que se caracteriza por su diversidad de plantas y animales autóctonos, su paisaje de dehesa y la presencia de ríos y pantanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *