Ecosistema de Valencia del Mombuey

Ecosistema de Valencia del Mombuey

Ecosistema de Valencia del MombueyEl ecosistema natural de Valencia del Mombuey, ubicado en la provincia de Badajoz, España, se caracteriza por su diversidad de flora y fauna autóctona. A continuación, se detallan las principales plantas y árboles, así como los animales, paisajes y accidentes geográficos presentes en la zona ⠆ 🠺

Principales plantas y árboles autóctonos🠺
Encina (Quercus ilex) ⠆ 🠺 árbol emblemático de la región, que forma bosques de encinas.
Alcornoque (Quercus suber) ⠆ 🠺 árbol de gran valor económico por su corcho.
Acebuche (Olea europaea var. sylvestris) ⠆ 🠺 Variedad silvestre del olivo.
Madroño (Arbutus unedo) ⠆ 🠺 Arbusto o pequeño árbol con frutos comestibles.
Lentisco (Pistacia lentiscus) ⠆ 🠺 Arbusto perenne con hojas brillantes y frutos rojos.

Principales animales : 🠺
Mamíferos : 🠺 Jabalí (Sus scrofa), ciervo (Cervus elaphus), zorro (Vulpes vulpes), tejón (Meles meles), gineta (Genetta genetta).
Pajaros : 🠺 águila imperial ibérica (Aquila adalberti), buitre negro (Aegypius monachus), cigüeña negra (Ciconia nigra), abubilla (Upupa epops), alcaraván (Burhinus oedicnemus).
Acuáticos e insectos ⠆ 🠺 Trucha común (Salmo trutta), libélula (Odonata), mariposa monarca (Danaus plexippus), escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis).

Tipo de paisaje y entorno natural🠺
Valencia del Mombuey se encuentra en la comarca de Tentudía, caracterizada por su paisaje montañoso y de dehesas. La presencia de encinas y alcornoques, junto con pastizales y matorrales, conforma un entorno natural típico de la región.

Ríos, playas y pantanos ⠆ 🠺
En la zona no hay ríos ni playas, ya que se encuentra en una zona de interior.

No obstante, se pueden encontrar pequeños arroyos y embalses, como el Embalse de Tentudía, que proporcionan agua a la fauna y flora local.

Montañas y otros accidentes geográficos🠺
La Sierra de Tentudía es la principal formación montañosa de la zona, con su pico más alto, el Pico Tentudía, que alcanza los 1.104 metros de altitud. Otros accidentes geográficos notables son el Cerro de la Cruz y el Cerro de la Cumbre, que ofrecen vistas panorámicas de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *