Ecosistema de Puebla de Don Rodrigo

Ecosistema de Puebla de Don Rodrigo

Ecosistema de Puebla de Don RodrigoEl ecosistema natural de Puebla de Don Rodrigo, ubicado en la provincia de Ciudad Real, España, se caracteriza por ser una zona de transición entre la llanura manchega y las estribaciones de Sierra Morena. A continuación, se detallan las principales características de este ecosistema ⠆ 🠺

Plantas y árboles autóctonos🠺 En Puebla de Don Rodrigo se pueden encontrar diversas especies de plantas y árboles autóctonos, entre los que destacan el encinar, el alcornoque, el quejigo, el lentisco, el madroño, el espino negro y el enebro.

Animales mamíferos ⠆ 🠺 En este ecosistema se pueden encontrar diferentes especies de mamíferos, como el jabalí, el ciervo, el corzo, el zorro, el tejón, el conejo y la liebre.

Pajaros : 🠺 Puebla de Don Rodrigo es un lugar ideal para la observación de aves, ya que se encuentra en una zona de paso migratorio. Algunas de las aves más comunes en la zona son el águila imperial ibérica, el buitre negro, el milano real, el cernícalo, la cigüeña negra, el abejaruco y el avión roquero.

Animales acuáticos ⠆ 🠺 En los ríos y pantanos de la zona es posible encontrar diferentes especies de peces, como la carpa, el barbo y la boga.
Además se pueden observar anfibios como el sapo común y el tritón ibérico.

Insectos ⠆ 🠺 En cuanto a los insectos, en Puebla de Don Rodrigo se pueden encontrar diversas especies de mariposas, libélulas y escarabajos, entre otros.

Paisaje y entorno natural🠺 El paisaje de Puebla de Don Rodrigo se caracteriza por ser una mezcla de llanuras, colinas y pequeñas sierras.
El entorno natural está dominado por campos de cultivo, dehesas y monte mediterráneo.

Ríos, playas y pantanos ⠆ 🠺 En la zona se encuentran los ríos Bullaque y Cijara, que son importantes para la fauna y flora local. No hay playas en la zona, ya que se trata de un entorno de interior.

Es por tanto que, existen varios pantanos, como el embalse de Cijara y el embalse de Torre de Abraham, que son utilizados para actividades recreativas y deportivas.

Montañas y otros accidentes geográficos🠺 Aunque Puebla de Don Rodrigo se encuentra en una zona de transición entre la llanura manchega y Sierra Morena, no cuenta con montañas propiamente dichas.

No obstante, en los alrededores se pueden encontrar pequeñas sierras y colinas, como la Sierra de Alcaraz y la Sierra de Alcaraz y Segura.

Como podemos ver, el ecosistema natural de Puebla de Don Rodrigo se caracteriza por ser una zona de transición entre la llanura manchega y las estribaciones de Sierra Morena.

En este entorno se pueden encontrar una gran variedad de plantas y árboles autóctonos, así como una diversidad de animales mamíferos, aves, acuáticos e insectos.
El paisaje está dominado por campos de cultivo, dehesas y monte mediterráneo, y cuenta con ríos, pantanos y pequeñas sierras en los alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *