Ecosistema de Lucena de Jalón

Ecosistema de Lucena de Jalón

Ecosistema de Lucena de JalónEl ecosistema natural de Lucena de Jalón, Zaragoza, se encuentra en la región de Aragón, en el noreste de España.
Esta zona se caracteriza por su clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Principales plantas y árboles autóctonos🠺
Encina (Quercus ilex) ⠆ 🠺
Es el árbol más común en la zona, adaptado a las condiciones climáticas y de suelo.
Pino carrasco (Pinus halepensis) ⠆ 🠺 También es muy común en la región, especialmente en las zonas montañosas.
– Sabina albar (Juniperus thurifera) ⠆ 🠺 Se encuentra principalmente en las áreas montañosas y es una especie protegida.
– Romero (Rosmarinus officinalis) ⠆ 🠺
Es una planta aromática que crece en la zona, especialmente en áreas secas y soleadas.
– Tomillo (Thymus vulgaris) ⠆ 🠺 Otra planta aromática que se encuentra en la región, adaptada a las condiciones mediterráneas.

Principales animales : 🠺
Mamíferos : 🠺 En la zona se pueden encontrar especies como el jabalí (Sus scrofa), el corzo (Capreolus capreolus) y el zorro (Vulpes vulpes).
Pajaros : 🠺 Algunas aves comunes en la región son el milano real (Milvus milvus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el abejaruco (Merops apiaster).
Animales acuáticos : 🠺 En los ríos y pantanos de la zona se pueden encontrar especies como la trucha común (Salmo trutta) y el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).
Insectos ⠆ 🠺 En la región se pueden encontrar diferentes especies de mariposas, abejas y escarabajos, entre otros.

Tipo de paisaje y entorno natural🠺
El paisaje de Lucena de Jalón se caracteriza por su diversidad, con zonas montañosas, ríos y áreas de cultivo.
El entorno natural está influenciado por el río Jalón, que atraviesa la zona y proporciona agua y humedad a la vegetación circundante.

Ríos, playas y pantanos ⠆ 🠺
El río Jalón es el principal río de la zona, y sus afluentes y arroyos forman un sistema hidrográfico importante. No hay playas en la zona, ya que Lucena de Jalón se encuentra en el interior de la región.

No obstante, hay pantanos como el embalse de La Tranquera, que se utiliza para el riego y la producción de energía hidroeléctrica.

Montañas y otros accidentes geográficos🠺
En la región de Lucena de Jalón se encuentran las estribaciones de la Sierra de Algairén, que forma parte del Sistema Ibérico.
Estas montañas ofrecen paisajes escarpados y son el hogar de una gran diversidad de flora y fauna. Otros accidentes geográficos incluyen valles y colinas que conforman el relieve de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *