Ecosistema de Galapagar

Ecosistema de Galapagar

Ecosistema de GalapagarGalapagar es un municipio situado en la Comunidad de Madrid, en España. Aunque se encuentra cerca de la zona metropolitana de Madrid, cuenta con una gran diversidad de ecosistemas naturales.

Principales plantas y árboles autóctonos🠺
Encina (Quercus ilex) ⠆ 🠺
Es uno de los árboles más frecuentes en la zona y forma parte del bosque mediterráneo.
Pino resinero (Pinus pinaster) ⠆ 🠺 También es común en la región, sobre todo en áreas de montaña.
Acebuche (Olea europaea var. sylvestris) ⠆ 🠺 Una especie de olivo silvestre muy presente en las zonas de matorral.
Madroño (Arbutus unedo) ⠆ 🠺 Un árbol característico de la región mediterránea, que se encuentra en algunos bosques y áreas naturales protegidas.
Romero (Rosmarinus officinalis) y tomillo (Thymus vulgaris) ⠆ 🠺 Plantas aromáticas muy comunes en la vegetación herbácea.

Principales animales (mamíferos, aves, acuáticos e insectos) ⠆ 🠺
Mamíferos : 🠺 Zorro (Vulpes vulpes), gineta (Genetta genetta), jabalí (Sus scrofa), garduña (Martes foina), conejo (Oryctolagus cuniculus).
Pajaros : 🠺 Currucas (Sylvia spp.), jilguero (Carduelis carduelis), abubilla (Upupa epops), mochuelo (Athene noctua), milano real (Milvus milvus).
Animales acuáticos : 🠺 Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), rana común (Pelophylax perezi), cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).
Insectos ⠆ 🠺 Mariposas como la mariposa tigre (Pararge aegeria) y el macaón (Papilio machaon), y escarabajos como el ciervo volante (Lucanus cervus).

Tipo de paisaje y entorno natural🠺
Galapagar presenta un paisaje variado, con zonas de montaña y valles. Algunas áreas están cubiertas de bosque mediterráneo, mientras que otras se caracterizan por vegetación de matorral y herbácea.

Es por tanto que, el municipio cuenta con áreas naturales protegidas, como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Ríos, playas y pantanos ⠆ 🠺
En Galapagar se encuentran ríos como el Guadarrama y el Perales, aunque no hay playas ni pantanos dentro del municipio.

Montañas y otros accidentes geográficos🠺
El término municipal de Galapagar está flanqueado por la sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central. Algunos de los picos más destacados son La Maliciosa, La Pedriza y Siete Picos.
Además hay valles y colinas que conforman el paisaje montañoso de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *