Ecosistema de Estepa de San Juan

Ecosistema de Estepa de San Juan

Ecosistema de Estepa de San JuanLa Estepa de San Juan, ubicada en la provincia de Soria en España, es un ecosistema natural caracterizado principalmente por su paisaje estepario, con una vegetación adaptada a las condiciones de sequedad y escasez de agua. Algunas de las plantas autóctonas más comunes en esta zona son el tomillo, el espliego, la lavanda, el romero y la sabina albar.

En cuanto a los árboles, destacan principalmente el pino carrasco, el enebro y el sabina albar, que son especies adaptadas a las duras condiciones climáticas de la región.

En cuanto a la fauna, la Estepa de San Juan alberga una gran variedad de mamíferos como el zorro, el conejo, la liebre, el ciervo y el jabalí.
Además es frecuente la presencia de aves como la avutarda, el alcaraván, el sisón, el aguilucho cenizo y el milano real.
Respecto a los animales acuáticos, es posible encontrar reptiles como la culebra de escalera y el lagarto ocelado, así como insectos como el escarabajo rinoceronte y la mariposa Adonis azul.

En cuanto al paisaje, la Estepa de San Juan se caracteriza por ser una llanura extensa donde predomina la vegetación baja y dispersa, con colinas y lomas suaves.
Respecto al entorno natural, esta zona se encuentra rodeada de montañas, como la Sierra de Frentes, la Sierra del Madero y la Sierra Ministra.

En cuanto a los cursos de agua, la Estepa de San Juan cuenta con algunos ríos y arroyos, como el río Mataviejas y el arroyo de Valdecantos.

No obstante, no hay playas ni pantanos en esta zona.

Como hemos podido ver, la Estepa de San Juan en Soria es una zona de paisaje estepario, con una vegetación adaptada a la sequedad, presencia de algunos árboles como el pino carrasco y el enebro, una fauna diversa de mamíferos y aves, así como ríos y arroyos que atraviesan la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *