Ecosistema de Encina de San Silvestre

Ecosistema de Encina de San Silvestre

Ecosistema de Encina de San SilvestreEl ecosistema natural de Encina de San Silvestre en Salamanca se encuentra en la región de Castilla y León, en el noroeste de España.
Esta área está caracterizada por un clima mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos.

En cuanto a las principales plantas y árboles autóctonos de la zona, es común encontrar encinas (Quercus ilex), que dan nombre al lugar, junto con quejigos (Quercus faginea), alcornoques (Quercus suber) y madroños (Arbutus unedo).
Además se pueden encontrar otras especies vegetales típicas del monte mediterráneo como jaras (Cistus), brezos (Erica), retamas (Retama) y espinos negros (Rhamnus pumilus).

En cuanto a los mamíferos, algunos de los principales que habitan en este ecosistema son el jabalí (Sus scrofa), el corzo (Capreolus capreolus), el zorro (Vulpes vulpes) y el tejón (Meles meles).
Además se pueden encontrar pequeños roedores como el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el topillo (Microtus arvalis).

En cuanto a las aves, es posible encontrar especies como el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el milano real (Milvus milvus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el autillo (Otus scops).

Es por tanto que, en las zonas acuáticas se pueden observar especies como el martín pescador (Alcedo atthis).

En relación a los insectos, existen diversas especies de mariposas, abejas, libélulas y escarabajos que habitan el ecosistema.

El paisaje de Encina de San Silvestre es típicamente mediterráneo, con colinas y pequeñas montañas cubiertas de vegetación arbustiva, encinas y alcornoques.

Es por tanto que, existen diversos ríos y arroyos que atraviesan la zona, como el río Águeda y el río Duero. No existen playas en esta zona de Salamanca, ya que no se encuentra cerca de la costa.

No obstante, sí hay pantanos como el pantano de Almendra, que es utilizado para la generación de energía hidroeléctrica.

En cuanto a montañas y otros accidentes geográficos, en los alrededores se encuentra la Sierra de Francia, una cadena montañosa donde se puede encontrar el pico de La Alberca, con una altura de aproximadamente 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Es por tanto que, hay varios valles que ofrecen hermosos paisajes y vistas panorámicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *