Ecosistema de Elgorriaga

Ecosistema de Elgorriaga

Ecosistema de ElgorriagaEl ecosistema natural de Elgorriaga, Navarra, se encuentra en la región norte de España y está caracterizado por su diversidad de paisajes y entornos naturales. A continuación, se detallan las principales características de este ecosistema ⠆ 🠺

Plantas y árboles autóctonos🠺 En Elgorriaga, se pueden encontrar una variedad de plantas y árboles autóctonos, como el roble, el haya, el pino silvestre, el abeto, el acebo, el tejo, el avellano y el sauce.
Estas especies vegetales contribuyen a la riqueza y biodiversidad del ecosistema.

Animales mamíferos ⠆ 🠺 Entre los principales mamíferos que habitan en Elgorriaga se encuentran el jabalí, el corzo, el ciervo, el zorro, el tejón, el lobo y el gato montés.

Estos animales son parte integral del ecosistema y contribuyen a su equilibrio.

Pajaros : 🠺 Elgorriaga es un lugar ideal para la observación de aves, ya que cuenta con una gran variedad de especies. Algunas de las aves más comunes en la zona son el águila real, el buitre leonado, el milano real, el azor, el cernícalo, el búho real y el urogallo.

Animales acuáticos ⠆ 🠺 En los ríos y pantanos de Elgorriaga, se pueden encontrar diferentes especies de peces, como la trucha común y el barbo.

Es por tanto que, es posible avistar anfibios como la rana común y el tritón ibérico.

Insectos ⠆ 🠺 El ecosistema de Elgorriaga también alberga una gran variedad de insectos, como mariposas, libélulas, abejas y escarabajos.

Estos insectos desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas y en la cadena alimentaria.

Paisaje y entorno natural🠺 Elgorriaga se caracteriza por su paisaje montañoso, con colinas y valles cubiertos de bosques.

Es por tanto que, cuenta con numerosos ríos y arroyos que atraviesan la zona, creando hermosos paisajes y proporcionando agua a la flora y fauna local.

Ríos, playas y pantanos ⠆ 🠺 En la zona de Elgorriaga, se encuentran varios ríos, como el río Bidasoa y el río Ezkurra, que ofrecen hermosos paisajes y son ideales para actividades acuáticas como la pesca y el piragüismo. No hay playas en esta zona, ya que se encuentra en el interior de Navarra.

Montañas y accidentes geográficos🠺 Elgorriaga se encuentra en la Sierra de Aralar, una cadena montañosa que forma parte del sistema montañoso de los Pirineos. Algunas de las montañas más destacadas de la zona son el monte Txindoki, el monte Artxueta y el monte Irumugarrieta.

Es por tanto que, hay varios barrancos y desfiladeros que ofrecen paisajes impresionantes, como el barranco de Iñarbegi.

En conclusión, Elgorriaga, Navarra, es un ecosistema natural diverso y rico en flora y fauna. Su paisaje montañoso, ríos y bosques proporcionan un entorno ideal para una gran variedad de especies, tanto vegetales como animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *