Ecosistema de Donostia/San Sebastián

Ecosistema de Donostia/San Sebastián

Ecosistema de Donostia/San SebastiánEl ecosistema natural de Donostia/San Sebastián, situado en la provincia de Gipuzkoa, en el País Vasco (España), se caracteriza por su variedad y riqueza biológica.
El principal tipo de paisaje es el litoral, bordeado por el Mar Cantábrico, pero también cuenta con áreas de montaña y ríos.

En cuanto a las principales plantas y árboles autóctonos, destacan el roble (Quercus robur), el castaño (Castanea sativa), el haya (Fagus sylvatica) y el fresno (Fraxinus excelsior).
Además se pueden encontrar especies como el acebo (Ilex aquifolium), el laurel (Laurus nobilis), el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata).

En cuanto a los principales animales mamíferos, se pueden encontrar ardillas (Sciurus vulgaris), jabalíes (Sus scrofa), nutrias (Lutra lutra), zorros (Vulpes vulpes) y corzos (Capreolus capreolus).

Es por tanto que, en el entorno marino destacan mamíferos marinos como delfines y focas.

En cuanto a las aves, destacan el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Aquila fasciata), el buitre leonado (Gyps fulvus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el vencejo real (Apus melba), entre otros.
Además se puede observar la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en las costas y ríos.

En relación a los entornos acuáticos, la zona cuenta con varios ríos, como el Urumea y el Oria, que albergan una gran variedad de especies de peces, como el salmón atlántico (Salmo salar), la trucha común (Salmo trutta) y el reo (Salmo trutta fario).

Es por tanto que, el área cuenta con varias playas de arena fina, como la conocida playa de la Concha, así como pantanos como el de García de Galdeano.

En cuanto a los accidentes geográficos, destacan la sierra de Aralar, situada al suroeste de San Sebastián y conocida por su paisaje montañoso, boscoso y rocoso.
Además está la montaña de Ulía, que ofrece excelentes vistas de la ciudad y su entorno. Aparte de estos, existen otros montes y colinas dispersos por la zona.

Como podemos ver, el ecosistema natural de Donostia/San Sebastián y Gipuzkoa combina un entorno litoral con playas y ríos, con zonas montañosas y boscosas.

Esto crea un ambiente diverso y rico en flora y fauna, que ofrece muchas oportunidades para disfrutar de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *