Ecosistema de Balsareny

Ecosistema de Balsareny

Ecosistema de BalsarenyEl ecosistema natural de Balsareny, Barcelona, se encuentra en la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, España.
Esta zona se caracteriza por su diversidad de paisajes y entornos naturales.

Principales plantas y árboles autóctonos🠺
Encina (Quercus ilex) ⠆ 🠺
Es uno de los árboles más comunes en la zona, adaptado a las condiciones mediterráneas.
Pino carrasco (Pinus halepensis) ⠆ 🠺 Otro árbol característico de la región, que se encuentra en áreas más secas y soleadas.
– Roble pubescente (Quercus humilis) ⠆ 🠺 Se encuentra en zonas más frescas y húmedas.
– Aladierno (Rhamnus alaternus) ⠆ 🠺 Arbusto perenne que se encuentra en áreas más secas y soleadas.
– Romero (Rosmarinus officinalis) ⠆ 🠺 Planta aromática que crece en áreas rocosas y soleadas.
– Tomillo (Thymus vulgaris) ⠆ 🠺 Otra planta aromática que se adapta bien a las condiciones mediterráneas.

Principales animales : 🠺
Mamíferos : 🠺 Jabalí (Sus scrofa), zorro (Vulpes vulpes), tejón (Meles meles), garduña (Martes foina), erizo (Erinaceus europaeus).
Pajaros : 🠺 águila culebrera (Circaetus gallicus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), abubilla (Upupa epops), jilguero (Carduelis carduelis), mirlo (Turdus merula).
Animales acuáticos : 🠺 Rana común (Pelophylax perezi), tritón jaspeado (Triturus marmoratus), libélula (Odonata), pato cuchara (Anas clypeata).
Insectos ⠆ 🠺 Mariposa apolo (Parnassius apollo), escarabajo ciervo (Lucanus cervus), mariposa macaón (Papilio machaon), abeja (Apis mellifera).

Tipo de paisaje y entorno natural🠺
El paisaje de Balsareny es variado, con zonas de montaña, ríos, playas y pantanos. La comarca del Bages se encuentra rodeada por las montañas de Montserrat y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
El entorno natural se caracteriza por su vegetación mediterránea, con bosques de encinas y pinos, así como por suelos rocosos y áreas de cultivo.

Ríos, playas y pantanos de la zona ⠆ 🠺
– Río Llobregat ⠆ 🠺 Atraviesa la comarca del Bages y es uno de los principales ríos de Cataluña.
– Pantano de la Baells ⠆ 🠺 Situado en el municipio de Balsareny, es un embalse que ofrece actividades acuáticas y es un lugar de observación de aves.
– Playas ⠆ 🠺 Balsareny no cuenta con playas propiamente dichas, ya que se encuentra en el interior de la provincia de Barcelona.

Montañas y otros accidentes geográficos🠺
– Montserrat ⠆ 🠺 Una montaña emblemática de Cataluña, conocida por su peculiar forma y su monasterio benedictino.
– Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac ⠆ 🠺 Un espacio natural protegido que alberga montañas, cuevas y una gran diversidad de flora y fauna.

Como podemos ver, el ecosistema natural de Balsareny, Barcelona, se caracteriza por su diversidad de paisajes, desde montañas hasta ríos y pantanos. Las principales plantas y árboles autóctonos incluyen encinas, pinos, robles, aladiernos, romero y tomillo. Los animales más comunes son el jabalí, el zorro, el tejón, el águila culebrera, el cernícalo vulgar y la rana común.

Es por tanto que, la presencia del río Llobregat y el pantano de la Baells añaden un elemento acuático a este entorno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *