Economía Ecológica

Economía Ecológica

Significado o definición de Economía Ecológica

 

¿Qué significa Herbazal Economía Ecológica? Definición del término Economía Ecológica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La Economía Ecológica es una rama de la economía que se enfoca en el estudio de las interacciones entre la economía y el medio ambiente, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.
Se basa en la premisa de que los sistemas económicos están intrínsecamente ligados a los sistemas naturales y que el crecimiento económico no puede ser sostenible si no se tiene en cuenta la conservación y el uso responsable de los recursos naturales.

La Economía Ecológica busca superar las limitaciones del enfoque tradicional de la economía, que tiende a ignorar los impactos ambientales y sociales de las actividades económicas.

En lugar de centrarse únicamente en el crecimiento económico y la maximización de los beneficios, la Economía Ecológica considera los límites ecológicos y sociales, así como la equidad intergeneracional.

Un ejemplo de Economía Ecológica es el análisis de los costos y beneficios de la explotación de recursos naturales.

En lugar de simplemente evaluar los beneficios económicos a corto plazo, la Economía Ecológica considera los impactos ambientales y sociales a largo plazo. Por ejemplo, al evaluar la construcción de una represa hidroeléctrica, se tendrían en cuenta los beneficios económicos de la generación de energía, pero también los impactos negativos en los ecosistemas acuáticos y las comunidades locales que dependen de ellos.

Otro ejemplo es el análisis de los sistemas de producción y consumo. La Economía Ecológica busca identificar y promover modelos económicos que sean más eficientes en el uso de los recursos naturales y que generen menos residuos y contaminación. Por ejemplo, se pueden estudiar las ventajas de la agricultura orgánica en comparación con la agricultura convencional, considerando los beneficios ambientales de evitar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.

La Economía Ecológica también se preocupa por la equidad intergeneracional, es decir, por garantizar que las generaciones futuras tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades que las generaciones actuales. Por ejemplo, se pueden analizar los impactos de las políticas de desarrollo económico en las comunidades indígenas y evaluar cómo se pueden mitigar los efectos negativos y promover la participación y el beneficio de estas comunidades en el desarrollo económico.

Como hemos podido ver, la Economía Ecológica busca integrar los aspectos económicos, ambientales y sociales en el análisis y la toma de decisiones económicas. Su objetivo es lograr un desarrollo sostenible que garantice la conservación de los recursos naturales, la equidad social y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

 

Podemos definir  Economía Ecológica como:

Economía ecológica. disciplina que incluye las consideraciones ecológicas en los sistemas económicos. describe nuevos paradigmas de sustentabilidad y bienestar para la población humana dentro de un marco de recursos naturales viables para las generaciones futuras. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *