Ecoespecie

Ecoespecie

Significado o definición de Ecoespecie

 

¿Qué significa Herbazal Ecoespecie? Definición del término Ecoespecie en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La palabra «ecoespecie» es un término que combina los conceptos de «eco» y «especie».
Se refiere a una especie de organismos que tiene un impacto significativo en su entorno natural, tanto en términos de su interacción con otros organismos como en la modificación del ecosistema en el que vive.

Una ecoespecie puede ser una especie dominante en un ecosistema particular, lo que significa que tiene una gran influencia en la estructura y función de ese ecosistema. Por ejemplo, el elefante africano es considerado una ecoespecie debido a su papel en la creación y mantenimiento de claros en los bosques. Los elefantes derriban árboles y arbustos para alimentarse, lo que crea espacios abiertos que permiten el crecimiento de nuevas plantas y proporcionan hábitats para otras especies.

Otro ejemplo de ecoespecie es el castor.

Estos animales construyen represas y estanques en los ríos, lo que altera el flujo del agua y crea nuevos hábitats acuáticos.
Estas modificaciones en el ecosistema tienen un impacto en la biodiversidad y pueden beneficiar a otras especies, como peces y aves acuáticas.

Además de su influencia en la estructura del ecosistema, las ecoespecies también pueden tener un impacto en las interacciones entre especies. Por ejemplo, el lobo gris es considerado una ecoespecie en algunos ecosistemas debido a su papel como depredador tope. La presencia de los lobos afecta la distribución y comportamiento de otras especies, como los ciervos, que pueden cambiar sus patrones de alimentación y movimiento para evitar a los depredadores.

En conclusión, una ecoespecie es una especie que tiene un impacto significativo en su entorno natural, tanto en términos de su influencia en la estructura y función del ecosistema como en las interacciones con otras especies. Los ejemplos mencionados, como el elefante africano, el castor y el lobo gris, ilustran cómo estas especies pueden modificar su entorno y afectar a otras especies de manera importante.

 

Podemos definir  Ecoespecie como:

Ecoespecie. grupo, normalmente de plantas, que comprende uno o más ecotipos dentro de una cenoespecie cuyos miembros pueden reproducirse entre sí, produciendo híbridos fértiles. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *