Disimilación

Disimilación

Significado o definición de Disimilación


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Disimilación? Definición del término Disimilación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La disimilación es un fenómeno lingüístico que ocurre cuando dos sonidos similares en una palabra se vuelven diferentes para facilitar la pronunciación o evitar la confusión.
Este proceso puede ocurrir tanto a nivel fonético como fonológico y es común en muchas lenguas del mundo.


Anuncios / Advertisements

La disimilación fonética se refiere a cambios en los sonidos individuales de una palabra. Por ejemplo, en español, la palabra «pájaro» originalmente tenía dos sonidos /r/ consecutivos, pero a lo largo del tiempo, uno de ellos se disimiló y se convirtió en /l/, dando lugar a la pronunciación actual «pájalo». Otro ejemplo es el cambio de /s/ a /r/ en la palabra «isla», que se pronuncia «irra» en algunos dialectos.

La disimilación fonológica, por otro lado, se refiere a cambios en los patrones de sonidos en una lengua. Un ejemplo de esto es el cambio de /t/ a /k/ en algunas variedades del inglés. Por ejemplo, la palabra «water» se pronuncia «wadder» en algunos dialectos, donde el sonido /t/ se disimila para evitar la repetición de sonidos similares.

La disimilación también puede ocurrir en palabras compuestas. Por ejemplo, en inglés, la palabra «grandfather» originalmente era «grandfader», pero el sonido /d/ se disimiló para evitar la repetición de sonidos similares, dando lugar a la forma actual.

En algunas lenguas, la disimilación puede ser un proceso productivo y regular. Por ejemplo, en el idioma indonesio, la disimilación ocurre en palabras que contienen dos vocales /i/ consecutivas. La segunda vocal se disimila y se convierte en /e/. Por ejemplo, la palabra «bintang» (estrella) se pronuncia «binteng» en indonesio.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la disimilación es un fenómeno lingüístico en el que dos sonidos similares en una palabra se vuelven diferentes para facilitar la pronunciación o evitar la confusión. Puede ocurrir tanto a nivel fonético como fonológico y se encuentra en muchas lenguas del mundo. Los ejemplos mencionados ilustran cómo los sonidos pueden cambiar a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de los hablantes.

 

Podemos definir  Disimilación como:

Disimilación. biogeografía. diferenciación. proceso de especiación o subespeciación. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *