Dieldrina

Dieldrina

Significado o definición de Dieldrina

 

¿Qué significa Herbazal Dieldrina? Definición del término Dieldrina en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La dieldrina es un compuesto químico organoclorado que pertenece a la familia de los insecticidas. Fue ampliamente utilizado en la agricultura y el control de plagas durante la segunda mitad del siglo XX. A continuación, te explicaré en más de 1000 caracteres qué es la dieldrina y algunos ejemplos de su uso y efectos.

La dieldrina se sintetizó por primera vez en 1948 y se comercializó como insecticida a partir de la década de 1950. Su estructura química es similar a la del DDT, otro insecticida organoclorado ampliamente utilizado en el pasado. La dieldrina se caracteriza por ser un compuesto altamente persistente en el medio ambiente, lo que significa que puede permanecer durante mucho tiempo en suelos, agua y tejidos vivos.

Este insecticida se utilizó principalmente para el control de plagas en cultivos agrícolas, como el algodón, el maíz y las frutas.
Además se utilizó en el control de plagas en áreas urbanas, como parques y jardines. La dieldrina se aplicaba en forma de pulverización o se mezclaba con el suelo para proteger los cultivos de insectos y otros organismos dañinos.

No obstante, a medida que se fue acumulando evidencia sobre los efectos negativos de la dieldrina en la salud humana y el medio ambiente, su uso fue restringido y finalmente prohibido en muchos países.
Se descubrió que la dieldrina es tóxica para los seres humanos y puede causar una serie de efectos adversos, incluyendo daño al sistema nervioso, problemas reproductivos y cáncer.

Un ejemplo de los efectos de la dieldrina se puede observar en el caso de la isla de Santa Cruz, en California. Durante la década de 1950, se utilizó dieldrina para controlar una plaga de escarabajos en los árboles de eucalipto de la isla.

No obstante, la dieldrina se filtró en el suelo y el agua, y se acumuló en los tejidos de los animales y las plantas.

Esto llevó a la contaminación generalizada de la isla y a la muerte de muchas especies de aves y peces.

Otro ejemplo es el caso de la ciudad de Anniston, en Alabama, Estados Unidos. Durante décadas, una fábrica de productos químicos en Anniston liberó grandes cantidades de dieldrina y otros contaminantes al medio ambiente. Como resultado, la dieldrina se acumuló en el suelo y el agua de la ciudad, y se encontró en niveles peligrosos en los tejidos de los residentes.

Esto ha llevado a problemas de salud, como cáncer y enfermedades del sistema nervioso, en la población local.

Como hemos podido ver, la dieldrina es un insecticida organoclorado que se utilizó ampliamente en el pasado para el control de plagas en la agricultura y áreas urbanas.

No obstante, su persistencia en el medio ambiente y sus efectos negativos en la salud humana y el ecosistema llevaron a su prohibición en muchos países. Los ejemplos de la isla de Santa Cruz y la ciudad de Anniston ilustran los impactos devastadores que la dieldrina puede tener en el medio ambiente y la salud de las personas.

 

Podemos definir  Dieldrina como:

Dieldrina. insecticida del tipo de los hidrocarburos clorados derivado de la aldrina y usado como antipolillante para alfombras y tapicería por su capacidad de ataque en contacto. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *