Diapausa

Diapausa

Significado o definición de Diapausa

 

¿Qué significa Herbazal Diapausa? Definición del término Diapausa en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La diapausa es un fenómeno biológico que ocurre en diferentes organismos, especialmente en insectos, mamíferos y plantas.
Se refiere a un estado de suspensión temporal del desarrollo o actividad metabólica, que permite a los organismos sobrevivir en condiciones adversas o estacionales.

En los insectos, la diapausa es comúnmente observada en especies que viven en climas estacionales, donde las condiciones ambientales cambian drásticamente. Durante la diapausa, los insectos reducen su actividad metabólica y entran en un estado de dormancia, lo que les permite sobrevivir a temperaturas extremas, escasez de alimentos o sequías. Por ejemplo, las mariposas monarca migran a México desde Canadá y entran en diapausa durante el invierno, cuando las temperaturas son demasiado bajas para su supervivencia.

En los mamíferos, la diapausa se observa en algunas especies de marsupiales, como los canguros.

Estos animales tienen la capacidad de detener el desarrollo de sus embriones en un estado de latencia, hasta que las condiciones ambientales sean favorables para su supervivencia. Por ejemplo, si una hembra de canguro está en un ambiente con escasez de alimentos, puede retrasar el desarrollo de su embrión hasta que haya suficiente comida disponible.

En las plantas, la diapausa se conoce como dormancia y es común en semillas y yemas. Durante la dormancia, las semillas o yemas detienen su crecimiento y desarrollo hasta que las condiciones ambientales sean adecuadas para su germinación o brotación. Por ejemplo, algunas semillas necesitan pasar por un período de frío o estratificación para romper su dormancia y comenzar a germinar en primavera.

La diapausa es un mecanismo de supervivencia importante para muchos organismos, ya que les permite adaptarse a condiciones ambientales desfavorables y asegurar su supervivencia a largo plazo.

Es un proceso altamente regulado por señales ambientales, como la temperatura, la duración del día o la disponibilidad de alimentos. A través de la diapausa, los organismos pueden evitar la muerte o el agotamiento de recursos en momentos desfavorables, y luego reanudar su desarrollo o actividad cuando las condiciones sean más favorables.

 

Podemos definir  Diapausa como:

Diapausa. período de crecimiento suspendido y de metabolismo reducido en el ciclo de vida de un insecto. en esta condición aumenta la resistencia frente a las condiciones ambientales adversas. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *