Desembocadura

Desembocadura

Significado o definición de Desembocadura


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Desembocadura? Definición del término Desembocadura en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La desembocadura es un término utilizado en geografía para describir el lugar donde un río, arroyo o cualquier otro cuerpo de agua fluye hacia otro cuerpo de agua más grande, como un océano, un mar, un lago o incluso otro río.


Anuncios / Advertisements

Es el punto final del curso de agua, donde sus aguas se mezclan con las del cuerpo de agua receptor.

La desembocadura puede tener diferentes características dependiendo de varios factores, como la velocidad del flujo del río, la cantidad de sedimentos transportados, la topografía del terreno y las corrientes marinas. A continuación, se presentan algunos ejemplos de diferentes tipos de desembocaduras:

1. Delta ⠆ 🠺
Es una forma de desembocadura en la que el río se divide en múltiples canales más pequeños antes de llegar al cuerpo de agua receptor.

Estos canales forman un patrón similar a un abanico y están rodeados de tierras bajas y fértiles. Un ejemplo famoso de delta es el delta del río Nilo en Egipto.


Anuncios / Advertisements

2.
Estuario ⠆ 🠺
Es una desembocadura en la que el río se encuentra con un cuerpo de agua salada, como un mar o un océano.

En esta zona, el agua dulce del río se mezcla con el agua salada, creando un ambiente único y diverso en términos de flora y fauna. Un ejemplo de estuario es el estuario del río Támesis en Inglaterra.

3. Ría ⠆ 🠺
Es una desembocadura en forma de embudo que se forma cuando un valle fluvial es inundado por el mar debido al aumento del nivel del mar o al hundimiento del terreno. Las rías suelen tener una forma estrecha y alargada, con colinas o montañas a ambos lados. Un ejemplo de ría es la ría de Vigo en Galicia, España.

4. Boca ⠆ 🠺
Es una desembocadura en la que el río fluye directamente hacia el mar sin dividirse en múltiples canales. Las bocas suelen ser anchas y abiertas, permitiendo un flujo rápido y directo del agua del río hacia el mar. Un ejemplo de boca es la boca del río Amazonas en Brasil.

Estos son solo algunos ejemplos de desembocaduras, pero existen muchas otras variaciones y combinaciones posibles. La desembocadura es un fenómeno natural importante que tiene un impacto significativo en el medio ambiente, la geología y la vida humana en las áreas cercanas.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Desembocadura como:

Desembocadura. superficie de contacto en donde un río o estero confluye al mar o a un lago o laguna natural o artificial y hasta donde las mezclas de agua alcanzan la normalidad del cuerpo de agua receptor. (bravo & windevoxhel 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *