Descomposición

Descomposición

Significado o definición de Descomposición

 

¿Qué significa Herbazal Descomposición? Definición del término Descomposición en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La descomposición es un proceso mediante el cual una sustancia o compuesto se descompone en sustancias más simples o elementos constituyentes.

Es un fenómeno químico que ocurre cuando una sustancia se desintegra en sus componentes más básicos debido a la acción de factores como el calor, la luz, la presión o la acción de agentes químicos.

Existen diferentes tipos de descomposición, entre los cuales se encuentran:

1. Descomposición térmica ⠆ 🠺 ocurre cuando una sustancia se descompone debido al aumento de temperatura. Un ejemplo de esto es la descomposición del carbonato de calcio (CaCO3) en óxido de calcio (CaO) y dióxido de carbono (CO2) al calentar el carbonato de calcio.

2. Descomposición fotoquímica ⠆ 🠺 se produce cuando una sustancia se descompone debido a la acción de la luz. Un ejemplo de esto es la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua (H2O) y oxígeno (O2) al exponerlo a la luz solar.

3. Descomposición electrolítica ⠆ 🠺 ocurre cuando una sustancia se descompone mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Un ejemplo de esto es la descomposición del agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) mediante la electrólisis.

4. Descomposición química ⠆ 🠺 se produce cuando una sustancia se descompone debido a la acción de un agente químico. Un ejemplo de esto es la descomposición del perclorato de potasio (KClO4) en cloruro de potasio (KCl) y oxígeno (O2) al ser calentado con ácido sulfúrico concentrado.

La descomposición es un proceso importante en la química, ya que permite obtener sustancias más simples a partir de compuestos más complejos.

Es por tanto que, es un proceso que ocurre de manera natural en muchos sistemas biológicos, como la descomposición de materia orgánica por microorganismos en el suelo.

Como hemos podido ver, la descomposición es un proceso químico en el cual una sustancia se descompone en sustancias más simples o elementos constituyentes debido a factores como el calor, la luz, la presión o la acción de agentes químicos.
Este proceso puede ocurrir de diferentes formas, como la descomposición térmica, fotoquímica, electrolítica o química, y tiene aplicaciones tanto en la química como en la biología.

 

Podemos definir  Descomposición como:

Descomposición. reducción de la energía neta de una sustancia acompañada de cambios en la composición química por acción de microorganismos aeróbicos que pertenecen a la cadena saprobiótica. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *