Dermotropismo

Dermotropismo

Significado o definición de Dermotropismo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Dermotropismo? Definición del término Dermotropismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «dermotropismo» se refiere a la respuesta de los organismos vivos, especialmente las plantas, a los estímulos externos que afectan su crecimiento y desarrollo en relación con la superficie de la piel o la epidermis.
Específicamente, el dermotropismo se refiere a la capacidad de las plantas para responder a la luz, la gravedad, el tacto y otros estímulos ambientales, y ajustar su crecimiento y orientación en consecuencia.


Anuncios / Advertisements

El dermotropismo es un fenómeno común en las plantas y se puede observar en varios ejemplos. Uno de los ejemplos más conocidos es el fototropismo, que es la respuesta de las plantas a la luz. Las plantas tienen la capacidad de detectar la dirección de la luz y ajustar su crecimiento para maximizar la exposición a la misma. Por ejemplo, las plántulas de girasol muestran un fototropismo positivo, lo que significa que crecen hacia la luz.

Esto se debe a que las células en la punta del tallo detectan la dirección de la luz y producen una hormona llamada auxina, que estimula el crecimiento en esa dirección.

Otro ejemplo de dermotropismo es el gravitropismo, que es la respuesta de las plantas a la gravedad. Las raíces de las plantas muestran un gravitropismo positivo, lo que significa que crecen hacia abajo, en dirección opuesta a la fuerza de gravedad.

Esto se debe a que las células en la punta de la raíz detectan la gravedad y producen auxina, que inhibe el crecimiento en esa dirección. Por otro lado, los tallos de las plantas muestran un gravitropismo negativo, creciendo hacia arriba, en dirección contraria a la gravedad.


Anuncios / Advertisements

Además del fototropismo y el gravitropismo, existen otros tipos de dermotropismo en las plantas. Por ejemplo, el tigmotropismo es la respuesta de las plantas al tacto o al contacto físico. Algunas plantas trepadoras, como la hiedra, muestran un tigmotropismo positivo, creciendo y enrollándose alrededor de un soporte cuando entran en contacto con él.

Esto les permite trepar y alcanzar la luz solar.

Como podemos ver, el dermotropismo es la capacidad de las plantas para responder a los estímulos externos y ajustar su crecimiento y orientación en relación con la superficie de la piel o la epidermis. Los ejemplos más comunes de dermotropismo incluyen el fototropismo, el gravitropismo y el tigmotropismo.

Estos mecanismos permiten a las plantas adaptarse a su entorno y maximizar su capacidad para obtener luz, nutrientes y soporte estructural.

 

Podemos definir  Dermotropismo como:

Dermotropismo. propiedad que presentan ciertas larvas de insectos y determinados parásitos para emigrar hacia las partes dérmicas del organismo patrón y alojarse allí indefinidamente. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *