Dermis

Dermis

Significado o definición de Dermis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Dermis? Definición del término Dermis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La dermis es una capa de la piel que se encuentra debajo de la epidermis y encima del tejido subcutáneo.


Anuncios / Advertisements

Es una parte esencial de la estructura de la piel y desempeña varias funciones importantes para el organismo.

En un concepto natural, la dermis es una capa de tejido conectivo que contiene una red de fibras de colágeno y elastina, así como vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas y sebáceas.
Está compuesta por dos capas principales ⠆ 🠺 la dermis papilar, que se encuentra más cerca de la epidermis, y la dermis reticular, que se encuentra debajo de la dermis papilar.

La dermis tiene varias funciones clave en el cuerpo. Una de las funciones más importantes es proporcionar soporte estructural y resistencia a la piel. Las fibras de colágeno y elastina presentes en la dermis le dan a la piel su elasticidad y firmeza.

Es por tanto que, la dermis también ayuda a regular la temperatura corporal a través de los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas.


Anuncios / Advertisements

La dermis también es responsable de la sensación táctil. Los nervios presentes en la dermis transmiten señales al cerebro cuando se produce un estímulo táctil, como el tacto, la presión o el dolor.

Esto nos permite percibir y responder a nuestro entorno de manera adecuada.

Además de estas funciones básicas, la dermis también juega un papel importante en la protección del cuerpo contra lesiones y enfermedades. Actúa como una barrera física contra agentes externos dañinos, como bacterias, virus y radiación ultravioleta.
Además ayuda en la cicatrización de heridas al proporcionar los nutrientes necesarios para la regeneración de la piel.

Para comprender mejor el concepto de dermis, es útil considerar algunos ejemplos. Por ejemplo, cuando nos quemamos con el sol, la dermis es la capa de la piel que se ve afectada. La exposición prolongada a los rayos ultravioleta puede dañar las fibras de colágeno y elastina en la dermis, lo que puede provocar arrugas, flacidez y envejecimiento prematuro de la piel.

Otro ejemplo es cuando nos cortamos o nos hacemos una herida. La dermis es la capa de la piel que se regenera para sanar la herida. Las células de la dermis se multiplican y producen nuevo tejido para cerrar la herida y restaurar la integridad de la piel.

Como hemos podido ver, la dermis es una capa esencial de la piel que desempeña varias funciones importantes para el organismo. Proporciona soporte estructural, regula la temperatura corporal, permite la sensación táctil y protege el cuerpo contra lesiones y enfermedades. Entender el concepto de dermis nos ayuda a apreciar la complejidad y la importancia de la piel en nuestro cuerpo.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Dermis como:

Dermis. porción de la piel debajo de la epidermis. (chaves et al. 1996)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *