Defecto Genético De Botella

Defecto Genético De Botella

Significado o definición de Defecto Genético De Botella

 

¿Qué significa Herbazal Defecto Genético De Botella? Definición del término Defecto Genético De Botella en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El Defecto Genético de Botella, también conocido como el Cuello de Botella Genético, es un término utilizado en genética para describir una situación en la cual una población de organismos se reduce drásticamente en tamaño, lo que resulta en una pérdida significativa de diversidad genética.
Este fenómeno puede tener consecuencias negativas para la supervivencia y adaptabilidad de la población, ya que la falta de variabilidad genética limita la capacidad de los individuos para enfrentar cambios ambientales o enfermedades.

El Defecto Genético de Botella puede ocurrir por diversas razones, como desastres naturales, caza excesiva, cambios en el hábitat o eventos demográficos. Cuando una población se reduce a un tamaño muy pequeño, los individuos restantes tienen una probabilidad mucho mayor de ser emparentados entre sí, lo que lleva a un aumento en la endogamia. La endogamia puede llevar a la expresión de rasgos recesivos dañinos y a una mayor susceptibilidad a enfermedades genéticas.

Un ejemplo clásico de Defecto Genético de Botella es el caso de los elefantes marinos del norte. A finales del siglo XIX, estos animales fueron cazados intensivamente por su aceite y piel, lo que redujo drásticamente su población a solo unas pocas decenas de individuos.
Esta disminución en el tamaño de la población resultó en una pérdida significativa de diversidad genética y un aumento en la endogamia. Como resultado, los elefantes marinos del norte se volvieron más susceptibles a enfermedades y su capacidad de adaptación se vio comprometida.

Otro ejemplo es el caso de los lobos de la Isla Royale en el Lago Superior de Estados Unidos. Debido a la falta de depredadores y aislamiento geográfico, la población de lobos en la isla se redujo a solo dos individuos en la década de 1940.
Esta situación llevó a un Defecto Genético de Botella, ya que los lobos restantes eran hermanos y tuvieron que reproducirse entre sí. Como resultado, la población de lobos de la Isla Royale ha experimentado problemas de salud y una disminución en su capacidad de adaptación a los cambios ambientales.

Como podemos ver, el Defecto Genético de Botella es un fenómeno en el cual una población se reduce drásticamente en tamaño, lo que resulta en una pérdida significativa de diversidad genética y un aumento en la endogamia.

Esto puede tener consecuencias negativas para la supervivencia y adaptabilidad de la población, ya que limita su capacidad de enfrentar cambios ambientales o enfermedades. Los ejemplos mencionados de los elefantes marinos del norte y los lobos de la Isla Royale ilustran cómo este fenómeno puede afectar a diferentes especies en diferentes contextos.

 

Podemos definir  Defecto Genético De Botella como:

Defecto genético de botella. fenómeno que se da cuando una población disminuye para recuperarse posteriormente, perdiendo diversidad genética en el proceso. (monge et al. 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *