Decíduo

Decíduo

Significado o definición de Decíduo

 

¿Qué significa Herbazal Decíduo? Definición del término Decíduo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Decíduo es un término utilizado en biología para describir a las plantas que pierden sus hojas de forma periódica durante una determinada estación del año, generalmente durante el otoño.
Este proceso de pérdida de hojas se conoce como abscisión foliar y es una adaptación de las plantas a los cambios estacionales.

Las plantas decíduas son comunes en regiones con climas templados, donde experimentan cambios estacionales marcados. Durante el invierno, las condiciones ambientales son desfavorables para el crecimiento y la fotosíntesis, por lo que las plantas decíduas han desarrollado la estrategia de perder sus hojas para conservar energía y protegerse de las bajas temperaturas.

Un ejemplo clásico de planta decídua es el árbol de hoja caduca. Algunos ejemplos conocidos son el roble, el arce, el haya y el fresno.

Estos árboles pierden sus hojas en otoño, generalmente antes de que lleguen las primeras heladas. La abscisión foliar es un proceso controlado por hormonas vegetales, como las auxinas y las citoquininas, que regulan la caída de las hojas y el sellado de los vasos conductores para evitar la pérdida excesiva de agua.

Además de los árboles, también existen arbustos y plantas herbáceas decíduas. Por ejemplo, el arbusto de la baya de saúco pierde sus hojas en otoño, al igual que la planta herbácea del girasol.
Estas plantas tienen diferentes estrategias para sobrevivir durante el invierno, como almacenar nutrientes en sus raíces o formar estructuras de resistencia, como bulbos o rizomas.

La adaptación de las plantas decíduas a la pérdida de hojas tiene varias ventajas.

En primer lugar, les permite conservar energía durante el invierno, ya que no tienen que mantener hojas que no pueden realizar la fotosíntesis eficientemente.

Es por tanto que, la pérdida de hojas reduce la superficie de evaporación, lo que ayuda a conservar agua en condiciones de sequía. Por último, la caída de las hojas también puede ser beneficiosa para el suelo, ya que las hojas muertas se descomponen y liberan nutrientes que pueden ser utilizados por otras plantas.

Como podemos ver, el término decíduo se refiere a las plantas que pierden sus hojas de forma periódica durante una estación específica del año.
Este proceso, conocido como abscisión foliar, es una adaptación de las plantas a los cambios estacionales y es común en regiones con climas templados. Los árboles, arbustos y plantas herbáceas decíduas son ejemplos de plantas que experimentan este proceso, y su adaptación les permite conservar energía, protegerse de las bajas temperaturas y contribuir a la fertilidad del suelo.

 

Podemos definir  Decíduo como:

Decíduo. órgano que persiste solo durante una temporada de crecimiento. árbol cuyas hojas se desprenden al terminar el período de crecimiento o en la madurez (caducifolio). (jiménez 1993; mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *