Ddt

Ddt

Significado o definición de Ddt


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Ddt? Definición del término Ddt en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El DDT, o diclorodifeniltricloroetano, es un compuesto químico que se ha utilizado ampliamente como insecticida en el pasado. Fue desarrollado en la década de 1930 y se convirtió en una herramienta popular para el control de plagas en la agricultura y la salud pública.


Anuncios / Advertisements

En un concepto natural, el DDT tiene un impacto significativo en los ecosistemas y la vida silvestre. Aunque es efectivo para matar insectos, también puede tener efectos negativos en otras especies, incluidos los animales y los seres humanos.
El DDT es un compuesto persistente, lo que significa que puede permanecer en el medio ambiente durante mucho tiempo después de su aplicación.

Uno de los principales problemas asociados con el DDT es su capacidad para bioacumularse en la cadena alimentaria. Cuando se aplica en los cultivos, el DDT puede ser absorbido por las plantas y luego ingerido por los insectos que se alimentan de ellas.

Estos insectos, a su vez, son consumidos por aves y otros animales, lo que resulta en una acumulación gradual del DDT en los tejidos de estos organismos.

Este proceso de bioacumulación puede tener consecuencias graves para las especies que se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria, como los depredadores. Por ejemplo, las aves rapaces, como los halcones y las águilas, pueden acumular niveles peligrosos de DDT en sus cuerpos.


Anuncios / Advertisements

Esto puede afectar su capacidad reproductiva y su salud en general, ya que el DDT puede interferir con las hormonas y debilitar sus sistemas inmunológicos.

Un ejemplo famoso de los efectos del DDT en la vida silvestre es el caso de los águilas calvas en los Estados Unidos.

En la década de 1960, se descubrió que la población de águilas calvas estaba disminuyendo rápidamente debido a la exposición al DDT.
El DDT debilitaba las cáscaras de los huevos de las águilas, lo que resultaba en una alta tasa de mortalidad de los polluelos. Como resultado, las águilas calvas estuvieron al borde de la extinción en ese momento.

Estos impactos negativos en la vida silvestre llevaron a la prohibición del uso del DDT en muchos países, incluido Estados Unidos, en la década de 1970.

No obstante, el DDT todavía se utiliza en algunos lugares para el control de enfermedades transmitidas por insectos, como la malaria.

En estos casos, se aplican medidas estrictas para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente y la salud humana.


Anuncios / Advertisements

Como podemos ver, el DDT es un compuesto químico que ha tenido un impacto significativo en los ecosistemas y la vida silvestre. Aunque ha sido efectivo para el control de plagas, también ha demostrado ser dañino para otras especies y puede persistir en el medio ambiente durante mucho tiempo. La bioacumulación del DDT en la cadena alimentaria ha llevado a problemas graves en la reproducción y la salud de las especies, como el caso de las águilas calvas. Aunque su uso ha sido restringido en muchos países, todavía se utiliza en algunos lugares para el control de enfermedades, pero con precauciones para minimizar los impactos negativos.

 

Podemos definir  Ddt como:

Ddt. nombre genérico de un insecticida organoclorado y altamente tóxico por su poder mortífero y su persistencia. su residualidad afecta a organismos superiores, incluyendo al ser humano, por el proceso de magnificación biológica. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *