Darwinismo

Darwinismo

Significado o definición de Darwinismo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Darwinismo? Definición del término Darwinismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El darwinismo es una teoría científica que fue propuesta por Charles Darwin en su obra «El origen de las especies» en 1859.
Esta teoría revolucionó la forma en que entendemos la evolución de las especies y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la biología moderna.


Anuncios / Advertisements

El darwinismo se basa en la idea de que todas las especies evolucionan a lo largo del tiempo a través de un proceso llamado selección natural. Según esta teoría, las especies se adaptan a su entorno a través de cambios genéticos aleatorios que ocurren en cada generación.

Estos cambios pueden ser beneficiosos, perjudiciales o neutrales para la supervivencia y reproducción de los individuos.

La selección natural actúa sobre estos cambios genéticos, favoreciendo a aquellos individuos que poseen características que les permiten sobrevivir y reproducirse con éxito en su entorno.

Estos individuos tienen más probabilidades de transmitir sus genes a la siguiente generación, lo que lleva a una acumulación gradual de cambios favorables en la población a lo largo del tiempo.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo clásico del darwinismo es el caso de las jirafas. Según la teoría de Darwin, las jirafas evolucionaron a lo largo del tiempo a partir de antepasados con cuellos más cortos.

En un entorno donde los árboles eran altos y las hojas estaban fuera del alcance de los animales, aquellos individuos con cuellos más largos tenían una ventaja competitiva al poder alcanzar las hojas más altas y obtener alimento.

Estos individuos tenían más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo sus genes a la siguiente generación. Con el tiempo, la población de jirafas fue acumulando cambios genéticos que resultaron en cuellos más largos.

Otro ejemplo es el de las mariposas del abedul en Inglaterra. Durante la Revolución Industrial, la contaminación del aire causó que los árboles de abedul se volvieran oscuros debido a la acumulación de hollín. Antes de esto, las mariposas del abedul tenían un color claro que les permitía camuflarse en los troncos de los árboles.

No obstante, con el cambio en el color de los árboles, las mariposas claras se volvieron más visibles para los depredadores, mientras que las mariposas oscuras se camuflaban mejor. Como resultado, las mariposas oscuras tenían más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo sus genes a la siguiente generación. Con el tiempo, la población de mariposas del abedul se volvió predominantemente oscura.

Estos ejemplos ilustran cómo la selección natural actúa sobre las variaciones genéticas en una población, favoreciendo a aquellos individuos que tienen características que les permiten adaptarse mejor a su entorno. A lo largo del tiempo, estos cambios acumulativos pueden dar lugar a la formación de nuevas especies y a la diversidad biológica que observamos en la naturaleza.
El darwinismo ha sido ampliamente respaldado por evidencia científica y ha tenido un impacto significativo en nuestra comprensión de la evolución y la biología.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Darwinismo como:

Darwinismo. teoría de la evolución de las especies por selección natural. sugerida en un principio por charles darwin y lanzada en 1859. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *