Dama de noche o Cestrum nocturnum

La Dama de noche, también conocida como Cestrum nocturnum, es una planta arbustiva perteneciente a la familia de las Solanáceas. Se caracteriza por su fragante aroma, especialmente por la noche, lo que le ha valido el nombre de «Dama de noche».

Esta planta es originaria de América tropical, pero actualmente se encuentra en otras partes del mundo, como Asia y África. Crece de forma silvestre en zonas cálidas y húmedas, como bosques y terrenos baldíos.

La Dama de noche es un arbusto de crecimiento rápido que puede alcanzar hasta 4 metros de altura. Sus hojas son alargadas y ovaladas, de color verde intenso, y crecen de manera opuesta en los tallos. Las flores de esta planta son pequeñas, de color blanco o amarillo pálido, y desprenden un aroma muy intenso y dulce, especialmente por la noche.

Para su crecimiento, la Dama de noche prefiere suelos bien drenados y ricos en nutrientes, así como una exposición al sol o en semi sombra. Es una planta resistente que puede vivir en diversas condiciones, pero prefiere climas cálidos y húmedos. En cuanto a su localización en España, la Dama de noche se encuentra principalmente en zonas del sur y las islas Canarias.

En cuanto a sus usos, la Dama de noche se cultiva principalmente por su aroma dulce y embriagador, por lo que suele ser utilizada en jardines y patios para crear ambientes perfumados. Además, en algunas culturas se le atribuyen propiedades medicinales para aliviar dolores de cabeza y trastornos del sueño. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todas las partes de esta planta son tóxicas si se ingieren, por lo que se debe tener precaución en su cultivo y manejo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *