Cutícula

Cutícula

Significado o definición de Cutícula


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cutícula? Definición del término Cutícula en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La cutícula es una capa de tejido que se encuentra en la base de las uñas y en la raíz del cabello. Su función principal es proteger y sellar la matriz de la uña o el folículo piloso, respectivamente. Aunque su apariencia puede variar, generalmente es transparente o de color blanco y tiene una textura suave y flexible.


Anuncios / Advertisements

En el caso de las uñas, la cutícula se encuentra en la zona donde la piel se une con la uña. Su función es sellar y proteger la matriz de la uña, evitando la entrada de bacterias y otros microorganismos.

Es por tanto que, ayuda a mantener la humedad y la flexibilidad de la uña, evitando que se vuelva quebradiza.

Un ejemplo de la importancia de la cutícula en las uñas es cuando se realiza una manicura. Antes de aplicar el esmalte, es común empujar suavemente la cutícula hacia atrás con un palito de naranjo o un empujador de cutículas.

Esto permite que la uña tenga un aspecto más limpio y ordenado, al tiempo que se evita dañar o cortar la cutícula, lo que podría causar infecciones o irritaciones.


Anuncios / Advertisements

En el caso del cabello, la cutícula se encuentra en la raíz de cada hebra de pelo. Su función es proteger el interior del cabello, evitando la pérdida de humedad y nutrientes.

Es por tanto que, la cutícula del cabello también es responsable de su brillo y suavidad.

Un ejemplo de la importancia de la cutícula en el cabello es cuando se aplica un tratamiento de alisado o coloración.

Estos procesos químicos pueden dañar la cutícula, dejando el cabello seco, opaco y propenso a la rotura. Por eso, es muy importante utilizar productos y técnicas adecuadas para proteger y reparar la cutícula del cabello, como acondicionadores, mascarillas y aceites capilares.

Como hemos podido ver, la cutícula es una capa de tejido que se encuentra en la base de las uñas y en la raíz del cabello. Su función principal es proteger y sellar la matriz de la uña o el folículo piloso, respectivamente. Tanto en las uñas como en el cabello, la cutícula desempeña un papel importante en la salud y apariencia de estas estructuras, por lo que es muy importante cuidar y proteger adecuadamente la cutícula.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Cutícula como:

Cutícula. cobertura externa multiestratificada y extracelular de un animal que cubre su cuerpo y que está compuesta de moléculas fibrosas, como la quitina o el colágeno, y que a veces es reforzada por la deposición de minerales como el calciocarbonato. (ucmp 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *