Curva De Supervivencia

Curva De Supervivencia

Significado o definición de Curva De Supervivencia

 

¿Qué significa Herbazal Curva De Supervivencia? Definición del término Curva De Supervivencia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La curva de supervivencia es una representación gráfica que muestra la probabilidad de supervivencia de una población a lo largo del tiempo.
Se utiliza comúnmente en estudios demográficos y biológicos para analizar la mortalidad y la longevidad de una especie o grupo de individuos.

La curva de supervivencia se construye trazando en el eje vertical la proporción de individuos que sobreviven y en el eje horizontal el tiempo transcurrido desde el nacimiento o desde el inicio del estudio. La forma de la curva puede variar dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales en las que se encuentre.

Existen tres tipos principales de curvas de supervivencia ⠆ 🠺 tipo I, tipo II y tipo III.

– La curva de supervivencia tipo I se caracteriza por una alta tasa de supervivencia en las primeras etapas de la vida y una disminución gradual a medida que los individuos envejecen.
Este tipo de curva es típico de especies con cuidado parental y una alta probabilidad de sobrevivir hasta la edad adulta, como los seres humanos.

– La curva de supervivencia tipo II muestra una tasa constante de supervivencia a lo largo del tiempo.

Esto significa que la probabilidad de morir es la misma en todas las etapas de la vida. Algunos ejemplos de especies con este tipo de curva son las aves y los reptiles.

– La curva de supervivencia tipo III se caracteriza por una alta tasa de mortalidad en las primeras etapas de la vida y una mayor supervivencia en edades más avanzadas.

Esto ocurre en especies que producen una gran cantidad de descendientes, pero tienen una baja probabilidad de sobrevivir hasta la edad adulta. Por ejemplo, muchas especies de peces y plantas siguen este patrón.

Es importante destacar que las curvas de supervivencia pueden variar según las condiciones ambientales, la disponibilidad de recursos y otros factores.

Es por tanto que, las curvas de supervivencia también pueden ser utilizadas para analizar la mortalidad en poblaciones humanas y predecir la esperanza de vida.

Como hemos podido ver, la curva de supervivencia es una herramienta útil para comprender la mortalidad y la longevidad de una especie o grupo de individuos a lo largo del tiempo. Los diferentes tipos de curvas de supervivencia reflejan las estrategias reproductivas y las tasas de mortalidad de las especies, y pueden proporcionar información valiosa para la conservación y el manejo de poblaciones.

 

Podemos definir  Curva De Supervivencia como:

Curva de supervivencia. representación gráfica del estado poblacional en el cual se relaciona el número de individuos presentes en función del tiempo. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *