Cultivo Asociado

Cultivo Asociado

Significado o definición de Cultivo Asociado


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cultivo Asociado? Definición del término Cultivo Asociado en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El cultivo asociado, también conocido como cultivo intercalado o policultivo, es una técnica agrícola que consiste en cultivar diferentes especies de plantas en un mismo espacio, de manera simultánea o en secuencia, con el objetivo de maximizar la productividad y aprovechar al máximo los recursos disponibles.


Anuncios / Advertisements

Esta práctica se basa en la idea de que las diferentes plantas pueden complementarse entre sí, ya sea a través de la utilización de diferentes niveles de luz, agua, nutrientes o incluso a través de la repulsión de plagas y enfermedades. Al combinar diferentes especies, se crea un ecosistema agrícola más equilibrado y sostenible, que puede resultar en mayores rendimientos y una mayor diversidad de productos.

Existen diferentes tipos de cultivo asociado, como el cultivo en franjas, donde se alternan filas de diferentes cultivos, el cultivo en mosaico, donde se intercalan diferentes especies en un mismo espacio, o el cultivo en escalera, donde se aprovecha la verticalidad del espacio para cultivar diferentes plantas en diferentes niveles.

Un ejemplo común de cultivo asociado es el maíz y la judía, donde el maíz proporciona un soporte vertical para las judías trepadoras, mientras que las judías fijan nitrógeno en el suelo, beneficiando al maíz. Otro ejemplo es el cultivo de tomates y albahaca, donde la albahaca repele las plagas que afectan a los tomates, mientras que los tomates proporcionan sombra y protección a la albahaca.

El cultivo asociado también puede incluir la combinación de plantas con diferentes ciclos de crecimiento, como el cultivo de rábanos y lechugas, donde los rábanos se cosechan rápidamente, dejando espacio para que las lechugas se desarrollen.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, se pueden combinar plantas con diferentes requerimientos de nutrientes, como el cultivo de maíz y calabaza, donde la calabaza cubre el suelo, evitando la erosión y proporcionando nutrientes a las raíces del maíz.

Como podemos ver, el cultivo asociado es una técnica agrícola que busca maximizar la productividad y la sostenibilidad al combinar diferentes especies de plantas en un mismo espacio.
Esta práctica puede resultar en mayores rendimientos, una mayor diversidad de productos y una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

 

Podemos definir  Cultivo Asociado como:

Cultivo asociado. cultivo que se realiza junto con otro de diferente especie. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *