Cubierta Vegetal

Cubierta Vegetal

Significado o definición de Cubierta Vegetal

 

¿Qué significa Herbazal Cubierta Vegetal? Definición del término Cubierta Vegetal en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La cubierta vegetal, también conocida como cobertura vegetal o mantillo, se refiere a la capa de vegetación que se encuentra en la superficie del suelo.
Esta capa puede estar compuesta por diferentes tipos de plantas, como hierbas, arbustos o árboles, y puede variar en espesor y densidad.

El objetivo principal de la cubierta vegetal es proteger el suelo de la erosión causada por el viento y la lluvia. Al cubrir el suelo, las plantas evitan que las gotas de lluvia golpeen directamente la superficie, reduciendo así el impacto y la erosión.

Es por tanto que, las raíces de las plantas ayudan a mantener el suelo en su lugar, evitando que sea arrastrado por el agua o el viento.

La cubierta vegetal también tiene otros beneficios. Por ejemplo, ayuda a conservar la humedad del suelo al reducir la evaporación, lo que es especialmente importante en áreas con climas secos.

Es por tanto que, al cubrir el suelo, las plantas evitan que las malas hierbas crezcan, lo que reduce la competencia por los nutrientes y el agua.

Existen diferentes tipos de cubierta vegetal, dependiendo de las plantas utilizadas. Algunos ejemplos comunes incluyen:

1. Hierbas perennes ⠆ 🠺 como el césped, que forma una cubierta densa y uniforme en el suelo.
Este tipo de cubierta vegetal es común en jardines y parques.

2. Arbustos y plantas rastreras ⠆ 🠺 como el trébol o la vinca, que se extienden horizontalmente sobre el suelo, formando una cubierta densa y resistente.

3. Plantas trepadoras ⠆ 🠺 como la hiedra o la madreselva, que se adhieren a las superficies y cubren muros, cercas u otras estructuras.

4. Árboles ⠆ 🠺 como los pinos o los eucaliptos, que proporcionan una cubierta vegetal más alta y densa, protegiendo el suelo de la erosión y proporcionando sombra.

Como hemos podido ver, la cubierta vegetal es una capa de vegetación que se encuentra en la superficie del suelo y tiene como objetivo principal protegerlo de la erosión.

Es por tanto que, proporciona otros beneficios como la conservación de la humedad y la reducción de las malas hierbas. Los ejemplos de cubierta vegetal incluyen hierbas perennes, arbustos y plantas rastreras, plantas trepadoras y árboles.

 

Podemos definir  Cubierta Vegetal como:

Cubierta vegetal. vegetación que cubre una zona. (seoánez 1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *