Criptógama

Criptógama

Significado o definición de Criptógama

 

¿Qué significa Herbazal Criptógama? Definición del término Criptógama en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una criptógama es un tipo de planta que se caracteriza por no tener flores ni semillas visibles.
El término «criptógama» proviene del griego «kryptos» que significa «oculto» y «gamos» que significa «matrimonio», lo que hace referencia a la forma en que estas plantas se reproducen de manera oculta.

Las criptógamas se dividen en dos grupos principales ⠆ 🠺 los musgos y los helechos. Los musgos son plantas pequeñas y de aspecto aterciopelado que crecen en lugares húmedos y sombreados. No tienen raíces verdaderas, sino que se adhieren al sustrato mediante unos filamentos llamados rizoides. Los musgos se reproducen mediante esporas, que son estructuras reproductivas que se liberan al ambiente y germinan para dar lugar a nuevas plantas.

Por otro lado, los helechos son plantas más grandes y complejas que los musgos.

Tienen raíces, tallos y hojas bien desarrollados. Los helechos también se reproducen mediante esporas, pero a diferencia de los musgos, tienen estructuras reproductivas especializadas llamadas esporangios, que se encuentran en la parte inferior de las hojas. Cuando las esporas maduran, se liberan y germinan para dar lugar a una nueva planta.

Además de los musgos y los helechos, existen otros grupos de criptógamas menos conocidos, como las algas y los líquenes. Las algas son organismos acuáticos que pueden ser unicelulares o multicelulares. Algunas algas son microscópicas y se encuentran en el agua dulce o salada, mientras que otras son más grandes y forman estructuras similares a plantas. Los líquenes, por su parte, son una simbiosis entre un hongo y una alga.
El hongo proporciona protección y nutrientes, mientras que la alga realiza la fotosíntesis.

Como hemos podido ver, las criptógamas son plantas que se reproducen de manera oculta, sin flores ni semillas visibles. Los musgos, helechos, algas y líquenes son ejemplos de criptógamas que se encuentran en diferentes hábitats, desde ambientes acuáticos hasta terrestres.
Estas plantas desempeñan un papel importante en los ecosistemas, ya que contribuyen a la producción de oxígeno, la retención de agua y la formación de suelos.

 

Podemos definir  Criptógama como:

Criptógama. planta inferior que no produce semillas, como el musgo o hepática. opuesto de fanerógama. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *