Comunalismo

Comunalismo

Significado o definición de Comunalismo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Comunalismo? Definición del término Comunalismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El comunalismo es una filosofía política y social que promueve la organización y gestión de la sociedad en base a comunidades autónomas y descentralizadas.
Se basa en la idea de que la propiedad y los recursos deben ser compartidos y administrados colectivamente por la comunidad, en lugar de ser controlados por el Estado o por entidades privadas.


Anuncios / Advertisements

El comunalismo se opone al capitalismo y al socialismo de Estado, ya que considera que ambos sistemas perpetúan la desigualdad y la opresión.

En cambio, busca establecer una sociedad basada en la cooperación, la solidaridad y la igualdad, donde las decisiones sean tomadas de manera participativa y democrática por los miembros de la comunidad.

Un ejemplo de comunalismo es el movimiento zapatista en México. Los zapatistas luchan por la autonomía y la autogestión de las comunidades indígenas en Chiapas. Han establecido sus propias estructuras de gobierno y toman decisiones de manera colectiva en asambleas comunitarias.

Es por tanto que, han recuperado tierras y recursos naturales que antes estaban en manos de grandes empresas, y los administran de manera comunal para el beneficio de toda la comunidad.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo es el municipio de Marinaleda en España.

En este pueblo, los habitantes han implementado un modelo comunalista donde la tierra y los recursos son propiedad colectiva. Han establecido cooperativas agrícolas y de producción, donde los trabajadores tienen igualdad de derechos y beneficios.

Es por tanto que, han implementado un sistema de participación ciudadana en la toma de decisiones, donde todos los habitantes pueden expresar sus opiniones y propuestas.

Como podemos ver, el comunalismo busca reemplazar las estructuras jerárquicas y centralizadas de poder con una organización social basada en la comunidad y la cooperación. Promueve la igualdad, la justicia social y la participación democrática en la toma de decisiones. Los ejemplos mencionados muestran cómo el comunalismo puede ser implementado en la práctica, generando beneficios para las comunidades y promoviendo una sociedad más justa y equitativa.

 

Podemos definir  Comunalismo como:

Comunalismo. asociación de tres o más castas de insectos que forman una colonia permanente. (seoánez 1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *