Comanejo

Comanejo

Significado o definición de Comanejo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Comanejo? Definición del término Comanejo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «comanejo» se refiere a una forma de gestión o manejo de recursos naturales en la que diferentes actores, como comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales, colaboran de manera conjunta para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que promuevan la conservación y el uso sostenible de dichos recursos.


Anuncios / Advertisements

El comanejo implica un enfoque participativo y descentralizado, en el que se busca involucrar a las personas que dependen directamente de los recursos naturales en su gestión y toma de decisiones.

Esto se basa en el reconocimiento de que las comunidades locales tienen un conocimiento tradicional y una relación cercana con el entorno natural, lo que les permite aportar perspectivas y soluciones únicas para su conservación.

Un ejemplo de comanejo puede ser la creación de áreas protegidas en las que las comunidades locales tienen un papel activo en su administración. Por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala, las comunidades indígenas participan en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales, como la pesca, la caza y la agricultura, y también se les otorga derechos de acceso y uso de la tierra dentro de la reserva.

Otro ejemplo de comanejo es la implementación de proyectos de ecoturismo en los que las comunidades locales son socios activos. Por ejemplo, en Costa Rica, existen numerosos casos en los que las comunidades indígenas han establecido empresas turísticas que ofrecen servicios de alojamiento, guías turísticos y actividades recreativas en sus territorios, generando ingresos económicos y promoviendo la conservación de los recursos naturales.


Anuncios / Advertisements

El comanejo también puede aplicarse en la gestión de recursos pesqueros. Por ejemplo, en México, se han implementado programas de comanejo en los que pescadores artesanales participan en la toma de decisiones sobre las temporadas de pesca, las áreas de pesca y las medidas de conservación, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces y el sustento de las comunidades pesqueras.

Como podemos ver, el comanejo es un enfoque de gestión participativa y colaborativa que busca integrar el conocimiento y la participación de las comunidades locales en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. A través de la colaboración entre diferentes actores, se busca promover la equidad, la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad, al tiempo que se generan beneficios económicos y sociales para las comunidades involucradas.

 

Podemos definir  Comanejo como:

Comanejo. compartir la autoridad, responsabilidad y beneficios entre gobierno y comunidades locales con respecto al manejo de recursos naturales. (wri 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *