Cohesión

Cohesión

Significado o definición de Cohesión

 

¿Qué significa Herbazal Cohesión? Definición del término Cohesión en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La cohesión es un concepto utilizado en diversos campos, como la lingüística, la psicología social y la física, entre otros.

En general, se refiere a la fuerza o grado de unión y conexión entre las partes de un todo.

En el contexto de la comunicación y el lenguaje, la cohesión se refiere a la forma en que las palabras, frases y oraciones se conectan entre sí para formar un texto coherente y comprensible.

En la lingüística, la cohesión se logra a través de diferentes mecanismos, como el uso de pronombres, conectores, repeticiones, elipsis y sustituciones.

Estos elementos ayudan a establecer relaciones entre las diferentes partes del texto y a guiar al lector o receptor en la interpretación del mensaje.

Un ejemplo de cohesión lingüística es el uso de pronombres para referirse a un sustantivo previamente mencionado. Por ejemplo, en la oración «Juan compró un libro. Él lo leyó en un día», el pronombre «él» se utiliza para referirse a Juan, estableciendo una conexión entre las dos oraciones.

Otro ejemplo de cohesión es el uso de conectores para indicar relaciones lógicas entre las ideas. Por ejemplo, en la oración «Me gusta el chocolate, sin embargo, no puedo comerlo debido a mi alergia», el conector «sin embargo» establece una relación de contraste entre las dos ideas.

En el ámbito de la psicología social, la cohesión se refiere a la fuerza de los lazos y relaciones entre los miembros de un grupo.
Se considera que un grupo cohesionado es aquel en el que los miembros se sienten unidos, comparten objetivos comunes y trabajan juntos de manera efectiva.

Un ejemplo de cohesión en un grupo podría ser un equipo deportivo en el que los jugadores se apoyan mutuamente, comparten estrategias y se esfuerzan por alcanzar un objetivo común, como ganar un campeonato. La cohesión en este caso se manifiesta en la solidaridad, la confianza y la colaboración entre los miembros del equipo.

En física, la cohesión se refiere a la fuerza de atracción entre las moléculas de una sustancia. Por ejemplo, en el caso del agua, las moléculas de H2O se mantienen unidas debido a la fuerza de cohesión, lo que permite la formación de gotas y la capilaridad.

Como hemos podido ver, la cohesión es un concepto que se aplica en diferentes contextos y se refiere a la fuerza de unión y conexión entre las partes de un todo. Ya sea en el lenguaje, los grupos sociales o la física, la cohesión es muy importante para lograr la coherencia, la eficacia y la estabilidad. Los ejemplos mencionados ilustran cómo la cohesión se manifiesta en diferentes ámbitos y cómo contribuye a la comprensión, la colaboración y la formación de estructuras.

 

Podemos definir  Cohesión como:

Cohesión. unión íntima de las moléculas de un cuerpo. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *