Codominancia

Codominancia

Significado o definición de Codominancia

 

¿Qué significa Herbazal Codominancia? Definición del término Codominancia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La codominancia es un concepto genético que describe una situación en la cual ambos alelos de un gen se expresan de manera igual y simultánea en un individuo heterocigoto.

En otras palabras, ninguno de los alelos es dominante sobre el otro, y ambos se manifiestan en el fenotipo del organismo.

En la codominancia, los alelos no se mezclan ni se fusionan, sino que se expresan de forma independiente y visible en el fenotipo.

Esto significa que ambos alelos se encuentran en igualdad de condiciones y ninguno es suprimido o enmascarado por el otro. Cada alelo tiene su propio efecto en el fenotipo, lo que resulta en una expresión conjunta de ambos alelos.

Un ejemplo clásico de codominancia se encuentra en el sistema de grupos sanguíneos ABO en los seres humanos.

En este caso, existen tres alelos diferentes ⠆ 🠺 A, B y O.
El alelo A codifica para la producción de un antígeno específico en la superficie de los glóbulos rojos, el alelo B codifica para otro antígeno diferente, y el alelo O no codifica para ningún antígeno. Cuando una persona hereda un alelo A de uno de sus padres y un alelo B del otro, ambos alelos se expresan en el fenotipo y la persona tiene sangre del grupo AB, que muestra tanto el antígeno A como el antígeno B en la superficie de los glóbulos rojos.

Otro ejemplo de codominancia se encuentra en el color de las flores de algunas plantas. Por ejemplo, en la especie Mirabilis jalapa, también conocida como «maravilla», existen dos alelos diferentes para el color de las flores ⠆ 🠺 uno que codifica para flores rojas y otro que codifica para flores blancas. Cuando un individuo es heterocigoto y hereda un alelo rojo de uno de sus padres y un alelo blanco del otro, ambos alelos se expresan en el fenotipo y la planta produce flores de color rosa.

Como hemos podido ver, la codominancia es un concepto genético que describe una situación en la cual ambos alelos de un gen se expresan de manera igual y simultánea en un individuo heterocigoto.

Esto se observa en ejemplos como los grupos sanguíneos ABO en humanos y el color de las flores en plantas como la Mirabilis jalapa. La codominancia demuestra la complejidad y diversidad de la herencia genética, donde ambos alelos pueden tener un efecto visible en el fenotipo.

 

Podemos definir  Codominancia como:

Codominancia. presencia de una o más especies que dominan un ecosistema o comunidad. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *