Cladograma

Cladograma

Significado o definición de Cladograma


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cladograma? Definición del término Cladograma en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un cladograma es una representación gráfica que muestra las relaciones evolutivas entre diferentes especies o grupos de organismos.
Se utiliza en la biología evolutiva para ilustrar la historia evolutiva y la diversificación de los seres vivos.


Anuncios / Advertisements

En un cladograma, las especies o grupos de organismos se representan como nodos o puntos, y las líneas que los conectan representan las relaciones evolutivas entre ellos. Los nodos representan ancestros comunes, es decir, especies que comparten un antepasado en común. Las ramas o líneas que se extienden desde los nodos representan la divergencia evolutiva, es decir, la separación de las especies a lo largo del tiempo.

Los cladogramas se construyen utilizando datos morfológicos, genéticos o moleculares de las especies estudiadas.

Estos datos se analizan y se comparan para determinar las similitudes y diferencias entre las especies. A partir de estos análisis, se pueden establecer relaciones filogenéticas y construir el cladograma.

Por ejemplo, supongamos que queremos construir un cladograma para representar la relación evolutiva entre diferentes especies de felinos. Utilizando datos morfológicos, podemos comparar características como el tamaño del cuerpo, la forma de los dientes, la longitud de las extremidades, entre otros. A partir de estas comparaciones, podemos determinar las similitudes y diferencias entre las especies y construir el cladograma.


Anuncios / Advertisements

En este caso, el cladograma podría mostrar que los felinos se dividen en dos grupos principales ⠆ 🠺 los grandes felinos y los pequeños felinos. Los grandes felinos incluirían especies como el león, el tigre y el leopardo, mientras que los pequeños felinos incluirían especies como el gato doméstico, el lince y el guepardo. A su vez, dentro de cada grupo se pueden establecer relaciones más específicas, como la relación entre el león y el tigre, o entre el gato doméstico y el lince.

Otro ejemplo de cladograma podría ser el de las aves. Utilizando datos genéticos, se pueden comparar secuencias de ADN de diferentes especies de aves para determinar sus relaciones evolutivas. A partir de estos análisis, se pueden establecer grupos de aves más estrechamente relacionados, como las aves rapaces o las aves acuáticas.

En conclusión, un cladograma es una herramienta visual que representa las relaciones evolutivas entre diferentes especies o grupos de organismos.
Se construye utilizando datos morfológicos, genéticos o moleculares, y permite entender la historia evolutiva y la diversificación de los seres vivos. Los ejemplos mencionados ilustran cómo se pueden utilizar los cladogramas para representar las relaciones evolutivas entre felinos y aves.

 

Podemos definir  Cladograma como:

Cladograma. diagrama que muestra las relaciones cladísticas. (meffe & carroll 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *