Citoquinina

Citoquinina

Significado o definición de Citoquinina


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Citoquinina? Definición del término Citoquinina en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La citoquinina es una hormona vegetal que desempeña un papel crucial en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Se sintetiza en las raíces y se transporta a través del xilema hacia otras partes de la planta, como los brotes y las hojas. La citoquinina regula una amplia gama de procesos fisiológicos, incluyendo la división celular, la diferenciación de tejidos, la formación de brotes laterales y la senescencia de las hojas.


Anuncios / Advertisements

Una de las principales funciones de la citoquinina es estimular la división celular, lo que resulta en un crecimiento y desarrollo adecuados de las plantas. Por ejemplo, en la formación de brotes laterales, la citoquinina promueve la activación de yemas durmientes, lo que lleva a la formación de nuevos brotes.

Es por tanto que, la citoquinina también regula la elongación de las células, lo que contribuye al crecimiento de los tallos y las hojas.

Otro ejemplo de la función de la citoquinina es su papel en la inhibición de la senescencia de las hojas. La senescencia es el proceso natural de envejecimiento y muerte de las hojas, pero la citoquinina puede retrasar este proceso al mantener la actividad de las células y promover la producción de clorofila.

Esto resulta en hojas más verdes y saludables durante más tiempo.


Anuncios / Advertisements

Además de su papel en el crecimiento y desarrollo de las plantas, la citoquinina también está involucrada en respuestas de defensa contra patógenos y estrés ambiental. Por ejemplo, cuando una planta es atacada por patógenos, la citoquinina puede inducir la producción de proteínas de defensa y compuestos antimicrobianos para combatir la infección.
Además puede ayudar a las plantas a tolerar condiciones de estrés, como la sequía o la salinidad, al regular la apertura y cierre de los estomas, lo que controla la pérdida de agua y la absorción de nutrientes.

Como hemos podido ver, la citoquinina es una hormona vegetal clave que regula el crecimiento y desarrollo de las plantas. Sus funciones incluyen la estimulación de la división celular, la formación de brotes laterales, la inhibición de la senescencia de las hojas y la respuesta a patógenos y estrés ambiental.

Estos ejemplos ilustran la importancia de la citoquinina en el mantenimiento de la salud y el rendimiento de las plantas.

 

Podemos definir  Citoquinina como:

Citoquinina. hormona vegetal cuyo principal papel es promover la división celular en la planta. (guariguata & kattan 2002)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *