Citogén

Citogén

Significado o definición de Citogén


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Citogén? Definición del término Citogén en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Citogén es un término que se utiliza en el campo de la genética para referirse al estudio de los cromosomas y su estructura.
Se deriva de la combinación de las palabras «cito», que significa célula, y «gen», que se refiere a la unidad básica de la herencia.


Anuncios / Advertisements

El objetivo principal de la citogén es analizar los cromosomas para identificar alteraciones en su número, forma o estructura.
Estas alteraciones pueden ser causadas por errores durante la división celular, exposición a agentes mutagénicos o pueden ser heredadas de los padres.
El estudio de los cromosomas es muy importante para comprender las bases genéticas de las enfermedades y para el diagnóstico de trastornos genéticos.

Existen diferentes técnicas utilizadas en citogén, como el análisis cromosómico convencional, la hibridación in situ fluorescente (FISH), la citogenética molecular y la citometría de flujo.
Estas técnicas permiten visualizar y analizar los cromosomas en detalle, identificando anomalías como deleciones, duplicaciones, inversiones o translocaciones.

Un ejemplo común de aplicación de la citogén es el diagnóstico prenatal. Durante el embarazo, se pueden realizar pruebas citogenéticas en muestras de líquido amniótico o vellosidades coriónicas para detectar posibles anomalías cromosómicas en el feto, como el síndrome de Down o el síndrome de Turner.

Otro ejemplo es el estudio citogenético en el cáncer. Las células cancerosas a menudo presentan alteraciones cromosómicas, como ganancias o pérdidas de cromosomas enteros o regiones específicas.
Estas alteraciones pueden proporcionar información importante sobre el pronóstico y la respuesta al tratamiento de un paciente con cáncer.


Anuncios / Advertisements

Además, la citogén también se utiliza en la investigación genética para estudiar la evolución de los cromosomas a lo largo de las especies y comprender cómo se han producido cambios en la estructura cromosómica a lo largo del tiempo.

Como hemos podido ver, la citogén es una disciplina de la genética que se centra en el estudio de los cromosomas y sus alteraciones. A través de diferentes técnicas, se pueden identificar anomalías cromosómicas que pueden tener implicaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas, así como en la comprensión de la evolución y la genética de las especies.

 

Podemos definir  Citogén como:

Citogén. gen localizado en las estructuras citoplasmáticas. llamado también plasmagen. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *