Cigomorfo

Cigomorfo

Significado o definición de Cigomorfo

 

¿Qué significa Herbazal Cigomorfo? Definición del término Cigomorfo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «cigomorfo» se utiliza en botánica para describir una forma de simetría floral en la que las flores tienen una simetría bilateral, es decir, se pueden dividir en dos mitades iguales solo a lo largo de un plano.
Esta simetría se caracteriza por tener un eje central que divide la flor en dos partes especulares.

El término «cigomorfo» proviene del griego «kýklos», que significa «círculo» o «anillo», y «morph?», que significa «forma». Por lo tanto, se refiere a la forma circular o anular que se puede observar en las flores cigomorfas.

Un ejemplo común de una flor cigomorfa es la flor de la familia Fabaceae, como la del género Lupinus.
Estas flores tienen una forma característica de mariposa, con una corola compuesta por una estandarte superior, dos alas laterales y una quilla inferior.
Esta estructura cigomorfa es adaptativa, ya que facilita la polinización por insectos específicos, como las abejas, que pueden acceder fácilmente al néctar y transferir el polen de una flor a otra.

Otro ejemplo de una flor cigomorfa es la del género Orchidaceae, como la orquídea Phalaenopsis.
Estas flores también tienen una simetría bilateral, con una estructura labial inferior que actúa como plataforma de aterrizaje para los polinizadores. La forma cigomorfa de estas flores atrae a polinizadores específicos, como las abejas o los colibríes, que se sienten atraídos por los colores y la forma de la flor.

Como podemos ver, el término «cigomorfo» se refiere a la forma de simetría bilateral que se encuentra en ciertas flores, donde se pueden dividir en dos mitades iguales a lo largo de un plano. Ejemplos de flores cigomorfas incluyen las del género Lupinus y Orchidaceae, que presentan adaptaciones específicas para atraer a polinizadores y asegurar la reproducción exitosa de la planta.

 

Podemos definir  Cigomorfo como:

Cigomorfo. se refiere a una simetría bilateral. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *