Ciclo Hidrológico

Ciclo Hidrológico

Significado o definición de Ciclo Hidrológico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Ciclo Hidrológico? Definición del término Ciclo Hidrológico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El ciclo hidrológico, también conocido como ciclo del agua, es el proceso continuo de circulación del agua en la Tierra.
Este ciclo implica la evaporación del agua de la superficie terrestre, su transporte a través de la atmósfera, su condensación en forma de nubes, su precipitación en forma de lluvia o nieve, y finalmente su retorno a los océanos, ríos y lagos a través de la escorrentía superficial y subterránea.


Anuncios / Advertisements

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación, que es el proceso mediante el cual el agua se convierte en vapor de agua y se eleva a la atmósfera.

Esto ocurre principalmente a través de la evaporación de los océanos, lagos, ríos y suelos húmedos.
El calor solar es el principal impulsor de la evaporación.

Una vez que el agua se ha evaporado, se eleva en la atmósfera y se enfría, lo que provoca su condensación en forma de nubes. Las gotas de agua se agrupan en las nubes y, cuando las condiciones son favorables, se produce la precipitación en forma de lluvia, nieve o granizo. La precipitación puede ocurrir en cualquier parte de la Tierra, desde las regiones polares hasta los desiertos.

La precipitación que cae sobre la superficie terrestre puede seguir diferentes caminos. Una parte del agua se infiltra en el suelo y se convierte en agua subterránea, que puede ser almacenada en acuíferos o fluir hacia los ríos y lagos subterráneos. Otra parte del agua fluye sobre la superficie terrestre, formando arroyos y ríos, y finalmente llega a los océanos.


Anuncios / Advertisements

El agua que se infiltra en el suelo también puede ser absorbida por las raíces de las plantas y utilizada por ellas en su proceso de crecimiento.
Este proceso se conoce como transpiración. Las plantas liberan el agua en forma de vapor a través de sus hojas, lo que contribuye a la humedad atmosférica y a la formación de nubes.

El ciclo hidrológico es esencial para mantener el equilibrio del agua en la Tierra y para el funcionamiento de los ecosistemas.

Es por tanto que, es muy importante para el suministro de agua dulce a la población humana y para la producción de alimentos a través de la agricultura.

Un ejemplo del ciclo hidrológico es cuando el agua de un río se evapora debido al calor solar y se eleva a la atmósfera. Luego, esta agua se condensa en forma de nubes y finalmente cae en forma de lluvia sobre la cuenca del río, volviendo a alimentar el caudal del río. Otro ejemplo es cuando el agua de un lago se evapora y se condensa en forma de nubes, y luego cae en forma de nieve en las montañas.
Esta nieve se acumula y se derrite en primavera, alimentando los ríos y lagos de la región.

Como podemos ver, el ciclo hidrológico es un proceso natural que implica la evaporación, condensación, precipitación, escorrentía y almacenamiento del agua en la Tierra.

Es esencial para mantener el equilibrio del agua en nuestro planeta y para el funcionamiento de los ecosistemas. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos procesos que ocurren en el ciclo hidrológico.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Ciclo Hidrológico como:

Ciclo hidrológico. ciclo biogeoquímico por el que se concentra, purifica y distribuye el abasto fijo de agua en la tierra que procede del entorno hacia los seres vivos y de regreso al ambiente. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *