Cibernética

Cibernética

Significado o definición de Cibernética

 

¿Qué significa Herbazal Cibernética? Definición del término Cibernética en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La cibernética es una disciplina que estudia los sistemas de control y comunicación en organismos vivos y máquinas. Fue desarrollada por el matemático y filósofo Norbert Wiener en la década de 1940 y ha tenido un impacto significativo en diversas áreas, como la biología, la psicología, la ingeniería y la inteligencia artificial.

En su esencia, la cibernética busca comprender cómo los sistemas se autorregulan y se adaptan a su entorno a través de la retroalimentación. Un ejemplo clásico de cibernética es el termostato.
Este dispositivo mide la temperatura de una habitación y, en función de esa información, activa o desactiva el sistema de calefacción o refrigeración para mantener una temperatura deseada.
El termostato recibe información (la temperatura actual) y toma una acción (encender o apagar el sistema) en función de esa información, creando así un sistema de control.

Otro ejemplo de cibernética es el sistema de control de vuelo de un avión.
Este sistema utiliza sensores para medir la posición y velocidad del avión, y luego ajusta los controles (como los alerones y el timón) para mantener el avión en una trayectoria deseada.
El sistema recibe información de los sensores y toma acciones para mantener el equilibrio y la estabilidad del avión.

La cibernética también ha sido aplicada en la biología, especialmente en el estudio de los sistemas vivos. Por ejemplo, el sistema nervioso humano puede ser visto como un sistema cibernético, donde los estímulos del entorno son recibidos por los sentidos, transmitidos al cerebro para su procesamiento y luego se generan respuestas adecuadas.
Este proceso de retroalimentación continua permite que el organismo se adapte y responda a su entorno de manera eficiente.

En el campo de la inteligencia artificial, la cibernética ha sido muy importante para el desarrollo de sistemas de aprendizaje automático. Los algoritmos de aprendizaje automático utilizan la retroalimentación para ajustar sus modelos y mejorar su rendimiento. Por ejemplo, en el reconocimiento de voz, un sistema de aprendizaje automático recibe una entrada de voz, la compara con ejemplos previos y ajusta sus parámetros para mejorar la precisión de la transcripción.

Como hemos podido ver, la cibernética es una disciplina que estudia los sistemas de control y comunicación en organismos vivos y máquinas. Su enfoque en la retroalimentación y la autorregulación ha tenido un impacto significativo en diversas áreas, desde la biología hasta la inteligencia artificial. Los ejemplos mencionados, como el termostato, el sistema de control de vuelo de un avión y los sistemas de aprendizaje automático, ilustran cómo la cibernética se aplica en la práctica para comprender y mejorar los sistemas complejos.

 

Podemos definir  Cibernética como:

Cibernética. ciencia que se ocupa del control y la operación coordinada (comunicación) de los sistemas formados por los seres vivos y sus artefactos. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *