Celoma

Celoma

Significado o definición de Celoma

 

¿Qué significa Herbazal Celoma? Definición del término Celoma en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El celoma es una cavidad corporal que se encuentra en algunos animales, especialmente en los invertebrados y en los cordados.
Esta cavidad se forma durante el desarrollo embrionario y está rodeada por una capa de tejido llamada mesodermo.
El celoma se encuentra entre el tubo digestivo y la pared del cuerpo, y puede estar lleno de líquido o de tejido conectivo.

El celoma cumple varias funciones importantes en los animales que lo poseen. Una de las funciones principales es proporcionar un espacio para el desarrollo y la protección de los órganos internos. Al estar separado del tubo digestivo, el celoma permite que los órganos se muevan y se desarrollen de manera independiente, lo que facilita su funcionamiento adecuado.

Además, el celoma también actúa como un sistema de soporte estructural para el cuerpo del animal. Al estar lleno de líquido o tejido conectivo, el celoma ayuda a mantener la forma y la rigidez del cuerpo, lo que permite un movimiento eficiente y coordinado.

Existen diferentes tipos de celoma, dependiendo de su origen y ubicación en el cuerpo del animal. Por ejemplo, en los animales protóstomos, el celoma se forma a partir de una división del mesodermo llamada esquizocelia. Un ejemplo de animal con esquizocelia es el gusano de tierra.

En contraste, en los animales deuteróstomos, el celoma se forma a partir de una invaginación del mesodermo llamada enterocelia. Un ejemplo de animal con enterocelia es el ser humano.

En los vertebrados, el celoma se divide en tres partes principales ⠆ 🠺 el celoma pericárdico, que rodea al corazón; el celoma pleural, que rodea a los pulmones; y el celoma peritoneal, que rodea a los órganos abdominales.

Como podemos ver, el celoma es una cavidad corporal que se encuentra en algunos animales y cumple funciones importantes en el desarrollo, protección y soporte estructural de los órganos internos. Su origen y ubicación pueden variar dependiendo del tipo de animal. Ejemplos de animales con celoma incluyen gusanos de tierra, seres humanos y otros vertebrados.

 

Podemos definir  Celoma como:

Celoma. cavidad repleta de líquido dentro del cuerpo de un animal. (ucmp 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *